quiron salud
  • |
Región Digital

Satse pide a Junta y Colegio Enfermería Cáceres acabar con "grave déficit" profesionales

Considera que deberían "preocuparse más" por "mejorar" la ratio actual de pacientes por enfermera y enfermero que hay en el Servicio Extremeño de Salud.

09 octubre 2019

El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta y al Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres que centren sus "esfuerzos" en acabar con el "grave déficit" de enfermeras y enfermeros que sufre la sanidad extremeña, en lugar de impulsar acciones que "no ayudan a acabar con este importante problema, como el procurar que profesionales ya jubilados colaboren en hospitales como voluntarios".

Así pues, a través de una nota de prensa, Satse considera que tanto la administración sanitaria autonómica como la organización colegial deberían "preocuparse más" por "mejorar" la ratio actual de pacientes por enfermera y enfermero que hay en el Servicio Extremeño de Salud, y colaborar en propiciar un "aumento" de las plantillas actuales para ofrecer una atención y cuidados "seguros y de calidad" a los ciudadanos y pacientes, y rebajar el número de profesionales demandantes de empleo que "no ven otra salida que trabajar en otras comunidades autónomas".

"Nos gustaría saber si esta iniciativa surge de una demanda real de los propios enfermeros que están en paro o jubilados o de la "experiencia" acumulada por los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Cáceres en sus puestos de alta dirección en el SES y en la Universidad de Extremadura", señala Satse.

Igualmente, el sindicato se pregunta qué opinión tendrá el Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Badajoz sobre este asunto.

Y es que, según la organización sindical, propiciar que las enfermeras y enfermeros jubilados puedan realizar voluntariado en los hospitales y centros sanitarios "no resuelve, en modo alguno, el problema actual de déficit de profesionales de Enfermería".

OCURRENCIA BIENINTENCIONADA

Resalta, además, que las enfermeras y enfermeros de más edad lo que están demandando es "poder jubilarse de manera anticipada debido a las especialmente difíciles condiciones laborales (sobrecarga de trabajo, estrés, burnout) que han sufrido a lo largo de toda su trayectoria profesional".

"Nos parece más una ocurrencia bienintencionada que se cae por su propio peso", apunta el sindicato, que señala que, de llevarse a cabo, habría que abordar a su juicio en una próxima Mesa Sectorial de Sanidad aspectos como el seguro de responsabilidad civil o de accidentes laborales que tendrían que tener estos enfermeros jubilados.

"Todo lo que suponga mejorar la atención al paciente y acabar con la sobrecarga laboral que sufren las enfermeras y enfermeros en el SES irá en la buena dirección, pero la iniciativa de contar con enfermeras y enfermeros jubilados puede incluso conllevar el contratar a menos personal en los centros" abocando a los mismos a marchar a otras autonomías, señala Satse.

Al mismo tiempo, considera que la "prioridad" para todas las administraciones sanitarias y organizaciones profesionales y sindicales que trabajan para ofrecer una atención sanitaria "segura y de calidad" debe ser "garantizar una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios".

Finalmente, recuerda Satse que su estudio "Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país", concluye que Extremadura necesita, "al menos, 500 enfermeros y enfermeras más" para llegar a la media que existe en España y "más de mil nuevos profesionales" si la comparativa se realiza con la media europea.

En concreto, asevera que la comunidad autónoma tiene una ratio de 4,3 enfermeros por cada cien mil habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8 por mil habitantes, y en España, de 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.