• |
Región Digital

Las obras de reforma del Museo de Cáceres, a la espera de la licencia municipal

En lo concerniente a la variante Sur, ya se está concluyendo el estudio informativo de cuáles son las alternativas del trazado.

18 septiembre 2019

Ep.

Las obras de remodelación del Museo de Cáceres, que cuentan con un presupuesto de 8,2 millones de euros, comenzarán en las próximas semanas una vez el ayuntamiento conceda la licencia municipal para poder empezar los trabajos.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la que han repasado algunos proyectos pendientes en la capital cacereña como la reforma de este espacio museístico, la construcción de la variante Sur de la ciudad, la transformación en autovía de la carretera a Badajoz o la llegada del tren de alta velocidad.

Respecto a la remodelación del Museo de Cáceres, que está sufriendo "algunos retrasos", García Seco ha avanzado que ya se ha solicitado la licencia de obra al ayuntamiento para iniciar las obras, "por lo que en cuanto el ayuntamiento conceda la licencia se podrá proceder a su licitación", ha indicado.

En lo concerniente a la variante Sur, ya se está concluyendo el estudio informativo de cuáles son las alternativas del trazado. Se trata de un estudio "muy antiguo" que se va a finalizar con una declaración de impacto ambiental favorable para poderse licitar el proyecto.

En estos momentos se está finalizando el trámite de alegaciones a ese estudio informativo y próximamente "se verá esa declaración ambiental favorable y se podrá continuar con el proyecto", ha incidido.

Cabe recordar que la construcción de la variante Sur, que unirá la futura autovía a Badajoz con la carretera de Miajadas y enlazará con la Ronda Sureste actualmente en construcción, conectará con la autovía a Trujillo, por lo que cuando concluya el proyecto la autovía será desde Trujillo hasta Badajoz.

En alusión a la actual carretera de Cáceres a Badajoz (antigua Ex-100), que ya es competencia del Estado, García Seco ha indicado que "ya se está trabajando por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado en su limpieza y su mejora", y se van a hacer algunas obras en el firme con la idea de licitar, "lo antes posible", el primer tramo de construcción de esa autovía que unirá las dos capitales de provincia extremeñas.

También se ha puesto sobre la mesa la obra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se le ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental, lo que va a llevar a la redacción del proyecto para su ejecución.

El presupuesto es de 59 millones de euros, "una inversión muy importante y necesaria para la ciudad de Cáceres que está en fase de poderse licitar", ha dicho la delegada.

En cuanto a la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad "las obras van bien" y "conforme a los tiempos", ha recordado, de manera que podría estar finalizada la plataforma y la vía a lo largo de 2019 y la electrificación a partir del año que viene.

García Seco ha recordado que se va a duplicar el tramo Cáceres-Mérida para conseguir un tren de "buenas prestaciones" que permita que esa doble vía reduzca los incidentes que se producen en el servicio ferroviario.

También se ha referido a la remodelación de la nueva estación de trenes, que quedará integrada en la ciudad y con una urbanización "muy amable" para los cacereños, ha dicho.

En definitiva, García Seco y Salaya han repasado las infraestructuras pendientes de ejecutar en Cáceres y que dependen de la Administración del Estado.

"Hoy por hoy podemos decir que la mayor parte de ellas, algunos proyectos muy antiguos y anhelos de la ciudad desde hace varios años, están en condiciones de ser una realidad", ha concluido la delegada.

PROYECTOS ATASCADOS

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha resaltado que los temas que se han puesto encima de la mesa son "fundamentales" para la ciudad y ha agradecido la "buena disposición" del Gobierno para "desatascar" algunos asuntos.

Esas inversiones pasan por la construcción de la autovía a Badajoz, o la depuradora que "todavía no tiene dotación presupuestaria", ha recordado Salaya, que cree que la convocatoria de elecciones generales "dificultará conseguir la dotación a corto plazo".

"Esperemos que cuanto antes haya unos Presupuestos Generales del Estado para que se pueda empezar a ejecutar esa obra", ha resaltado el regidor.

Respecto a la variante Sur, Salaya ha señalado la importancia de esta infraestructura para retirar el tráfico de vehículos pesados de la ciudad.

"Es un proyecto que por fin se desatasca y esperamos que cuanto antes tengamos unos presupuestos para que todos estos proyectos pueden empezar a hacerse realidad", ha concluido en declaraciones a los medios tras la reunión que ha tenido lugar este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.