asamblea 8M
  • |
Región Digital

3.000 firmas para mantener nidos de vencejos del Baluarte de los Pozos de Cáceres

La Asociación de Vencejos de Extremadura ha entregado al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, más de 3.000 firmas

13 septiembre 2019

El fin es reclamar que los nidos de vencejos en la muralla del Baluarte de los Pozos se mantengan en sus localizaciones actuales, al considerar que la desaparición de estas aves supondría "una pérdida irreparable de la naturaleza del propio monumento".

Junto a las firmas, se ha trasladado el apoyo de organizaciones de ámbito local como la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental y Cáceres Verde, y de ámbito autonómico las asociaciones ADENEX, AMUS, DEMA, la Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (GUIDEX), Sociedad Extremeña de Zoología; incluso de ámbito nacional, como ECOURBE (Sevilla), Foro Geobiosfera (Segovia), y Proyecto Avín.

Con respecto a la colocación de nidales, la asociación sostiene que es una medida necesaria, pero considera que su eficacia "no está a corto o medio plazo".

Se trataría de una medida paliativa al cegado de todos los nidos de los vencejos, en el lienzo de muralla comprendido entre el Baluarte de los Pozos y la Torre del Río.

Esta medida es "conveniente, aprovechando la demolición y posterior levantamiento de este tramo", y su propuesta estaba incluida en el informe que la presentó al Ayuntamiento en diciembre de 2018.

Sin embargo, el colectivo advierte que la experiencia ha mostrado que la ocupación de estos nidales no está garantizada "ya que estas aves, por naturaleza desconfían de los huecos que no conocen, pudiendo, en muchos casos, necesitar bastante tiempo para su aceptación".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.