quiron salud
  • |
Región Digital

Cs pide al Gobierno de Cáceres "elevar el nivel" de su acción política y busque consensos

Francisco Alcántara critica a Salaya por ocuparse de temas "banales" y "superfluos" que "no transforman la ciudad".

05 septiembre 2019 | Publicado : 17:16 (05/09/2019) | Actualizado: 17:18 (05/09/2019)

Ep.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara, ha pedido al equipo de Gobierno de Luis Salaya que sea "más reivindicativo" y "eleve el nivel" de su acción política, porque "pintando bicicletas en las calles y abriendo una torre a los turistas no se transforma la ciudad".

Alcántara ha señalado que, aunque es pronto para valorar la gestión del gobierno, ya que "no ha pasado el tiempo suficiente", la formación naranja "sí intuye y percibe" algunas "inercias" que no le gustan porque considera que el nuevo Ejecutivo realiza una política "continuista", y está "muy volcado en el día a día", lo que supone, al mismo tiempo, "una imposibilidad de introducir en la ciudad transformaciones más intensas".

"Es un gobierno poco reivindicativo a sus propios compañeros y no nos gusta esa división que hay entre las diferentes familias socialistas, que es evidente", ha señalado en alusión a que Ciudadanos siempre había defendido que la confluencia de gobiernos del PSOE en la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, favorecería la inversión en la ciudad.

Sin embargo, reprocha al Ejecutivo cacereño que se ocupe de "temas banales y superfluos, que tienen un impacto en las redes" pero no acometa proyectos importantes que repercutan en la ciudad".

"Falta elevar el nivel de lo que se quiere hacer y, posiblemente, no lo pueda hacer solo, falta consensuar más y ser capaz de instrumentar dentro del gobierno municipal esas vías de consenso con los otros grupos municipales", ha señalado el portavoz.

Asimismo, considera que el Gobierno, que cuenta con nueve concejales, "no es consciente de que está en minoría", por lo que ha insistido en la necesidad de "hacer las cosas con mayor rigor" y que el alcalde cumpla el anuncio que hizo en su discurso de investidura en el que prometió consenso.

"Que se lleve a cabo, porque la sensación de Ciudadanos es que esto no se está llevando a cabo y quizá no por falta de voluntad, sino por la incapacidad, porque están muy ahogados en solventar el día a día", ha sentenciado.

NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

Precisamente, para intentar acuerdos con el Gobierno municipal cacereño, la formación naranja se ha ofrecido a negociar los Presupuestos para 2020 con la introducción de proyectos que "transformen la ciudad", desde la posición de "una oposición constructiva", ha dicho Alcántara en la primera rueda de prensa en el inicio del nuevo curso político.

"No queremos unos presupuestos continuistas y si hemos favorecido que el PSOE gobierne en Cáceres es para hacer cosas que cambien de verdad la tendencia de la ciudad, y no se puede seguir gobernando con unos presupuestos del PP que el PSOE votó en contra", ha reprochado Alcántara, que añade que ve al gobierno socialista "muy cómodo con el día a día de la ciudad".

Así, Cs pondrá encima de la mesa unas "exigencias" para pactar los Presupuestos municipales del año que viene para que se cumplan unas inversiones, recogidas en su programa electoral, que son exclsusivamente de competencia municipal y, si se cumplen, apoyarán el presupuesto, y si no, "diremos que no". "Lo lógico es abrir un procesos de negociación", ha insistido.

Aunque Cs se encuentra elaborando el documento que presentará al PSOE de cara a pactar las cuentas municipales, ya se sabe que uno de los proyectos que se incluirá será la 'Ciudad de los niños', una propuesta que la formación naranja quiere desarrollar en el Parque del Príncipe y que requerirá de una inversión de 2,5 millones de euros.

Esta 'Ciudad de los niños' sería similar a otras infraestructuras de este tipo que existen en Córdoba y en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se trata de un parque infantil, con múltiples atracciones tanto secas como acuáticas que generaría unos diez puestos de trabajo, y que se ubicaría cerca del actual auditorio del parque, aprovechando la ampliación que se está desarrollando en este enclave donde se adaptaría esta propuesta.

En relación con esta obra, Cs no comparte la ampliación de presupuesto que la empresa ha planteado en la reforma del parque "por un error en la planificación" del proyecto y pide que "se acabe cuanto antes".

PROTESTAS EN EL HOSPITAL

Respecto a la situación de la sanidad en la ciudad y a la apertura del Hospital Universitario, Alcántara ha propuesto que se fije un día de protesta al mes para realizar una concentración a las puertas del centro hospitalario hasta que se normalice su funcionamiento ya que la actual situación "es precaria" y "bastante preocupante", ha dicho.

Cs cree que el Servicio Extremeño de Salud (SES) debe cumplir los compromisos de acelerar la construcción de la segunda fase del hospital y, para hacer presión, plantea que "la reivindicación de los cacereños sea más visible", y se realice de forma periódica con la participación de profesionales, políticos de todos los grupos y ciudadanos en general.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.