asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desmantelada en Alcuéscar la mayor plantación marihuana de Extremadura con 22.000 plantas

También han sido aprehendidos 281 kilos de cogollos que, junto a las plantas, hubieran alcanzado los 14 millones de euros en el mercado.

03 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (03/09/2019) | Actualizado: 15:48 (03/09/2019)

Ep.

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado la mayor plantación de marihuana hallada en Extremadura hasta la fecha, en el marco de la operación 'Centinela Verde'. Se encontraba oculta en una finca de la localidad de Alcuéscar (Cáceres), y en ella han sido intervenidas cerca de 22.000 plantas de cannabis sátiva (marihuana), 281 kilogramos de cogollos, y abundante material para su cultivo, recolección y secado.

Así pues, por estos hechos, han sido detenidas un total de 10 personas, nueve de nacionalidad albanesa, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y un español, vecino de la localidad cacereña de Arroyomolinos, al que también se le imputan delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

En concreto, la actuación tuvo lugar el pasado 28 de agosto de 2019, cuando agentes de la Guardia Civil culminaron la operación con la localización de la que, hasta ahora, es la mayor plantación de marihuana hallada en Extremadura y una de las mayores de España.

Los detalles de esta operación se han dado a conocer este martes por parte de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la comandante jefe de Cáceres, María Jesús Pascual, que ha explicado que la investigación se inició a principios de agosto cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un posible cultivo de marihuana 'outdoor' ubicado en una finca de 5 hectáreas del término municipal de Alcuéscar (Cáceres).

Los agentes del Equipo ROCA que estaban vigilando el posible robo de corcho en las fincas de las inmediaciones y, tras diversas investigaciones que incluyeron numerosas inspecciones de caminos y fincas, consiguieron averiguar la ubicación en la que pudiera estar realizándose el cultivo de las plantas.

El pasado día 28 de agosto, se localizó la plantación que estaba oculta en el interior de una finca, en una zona abrupta y de difícil acceso, y que contenía cerca de 22.000 plantas al aire libre, así como una balsa artificial de grandes dimensiones para proveer de riego automático por goteo a las plantas.

Según ha explicado Pascual, en ese momento se encontraban trabajando en la finca 9 hombres de nacionalidad albanesa, realizando labores de cultivo y recolección de las plantas, así como de secado, tratamiento y envasado de los cogollos para su posterior venta.

Los agentes observaron, además, que los nueve hombres permanecían, prácticamente las 24 horas del día, en el interior de la finca, durmiendo en tiendas de campañas y colchones que habían colocado en distintos puntos del perímetro de la plantación, que estaba vallada.

Esto les permitía tener el control sobre el cultivo y evitar ser vistos por la zona. Además, guardaban su comida y enseres personales en bolsas de plástico, y vivían en pésimas condiciones de higiene y salubridad en esta finca que había sido arrendada por una vecina de Arroyomolinos, cuya pareja sentimental era el que controlaba la plantación.

Tras la detención de estas nueve personas, como supuestos autores de un Delito Contra la Salud Pública (cultivo de marihuana), los agentes procedieron a la localización y detención del responsable de la finca, un hombre de nacionalidad española vecino de Arroyomolinos (Cáceres), por los delitos de Tráfico de Drogas (cultivo de marihuana), Trata de Seres Humanos y Contra los Derechos de los Trabajadores, al mantener en la finca a nueve personas en situación irregular, y en pésimas condiciones de higiene y salubridad.

Con esta operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, se ha conseguido desmantelar un importante punto de cultivo y elaboración de drogas, en la que supone la mayor incautación de marihuana llevada a cabo hasta la fecha en Extremadura. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ya que la plantación podría formar parte de una red internacional de tráfico de marihuana.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, la droga y demás efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Cáceres, que han quedado en libertad con medidas cautelares. Se acordó la retirada del pasaporte de los 9 detenidos albaneses, y la comparecencia judicial quincenal para todos ellos, a la espera de que se celebre el juicio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.