• |
Región Digital

Unos 200 profesionales informáticos participan en Cáceres en unas jornadas nacionales

Versarán sobre ingeniería del software, el alcalde cacereño considera que la industria tecnológica puede ayudar al retorno del talento.

02 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (02/09/2019) | Actualizado: 15:03 (02/09/2019)

Ep.

Unos 200 profesionales informáticos participan, hasta el próximo miércoles, en las Jornadas de la Sociedad de la Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software de España (Sistedes), en las que se analizan las novedades del desarrollo científico y tecnológico del país en un encuentro enfocado al mundo académico y empresarial.

Se trata de la vigésimo cuarta edición de estas jornadas, que llegan por segunda vez a la capital cacereña, y que tienen como objetivo profundizar en el desarrollo de software de "más calidad" y de una forma "más correcta", lo que a veces "está reñido con las prisas que las empresas demandan" a la hora de solicitar sus necesidades informáticas.

Así lo ha indicado el profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Sánchez Figueroa, uno de los organizadores de esta actividad que abordará, entre otros asuntos, el Big Data, el aprendizaje automático de las computadoras o la tecnología de cadena de bloques (block chain).

Sánchez Figueroa ha explicado, en declaraciones a los medios, que desde el punto de vista académico la UEx está considerada como uno de los mejores referentes en formación de ingeniería informática y, a nivel empresarial, también en Cáceres se están haciendo cosas de "mucha calidad" dirigidas a "todo el mundo" pero no es muy conocida la labora que realizan estas empresas, algunas nacidas en el seno de la universidad.

"Es fundamental que la universidad esté más cerca de la sociedad y de las empresas y debe conocer cuál es la problemática que tiene el mundo empresarial para dirigir la investigación a solucionar los problemas de la sociedad y de las empresas", ha dicho el profesor.

RETORNO DEL TALENTO

Las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha destacado la importancia que tiene en la ciudad la industria tecnológica con unas 350 empresas en el sector que dan empleo a más de 1.600 personas.

Salaya cree que este sector todavía "puede dar más alegrías" y puede ser el nicho de trabajo para que retorne el talento de los jóvenes que han marchado fuera de la región a desarrollar su vida laboral. "Cáceres es un referente en el sector de las tecnologías y queremos que se conozca lo que se hace aquí", ha subrayado.

Para ello, ha recordado que el Parque Científico y Tecnológico está "pendiente de su ampliación", lo que será "una gran oportunidad para la ciudad de atraer talento y generar empleo en esta industria del software que es importante".

"Las cosas están saliendo bastante bien en este sector tecnológico y queremos atraer eventos relacionados con las nuevas tecnologías porque Cáceres será fundamental para que siga creciendo esta industria", ha concluido el primer edil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.