quiron salud
  • |
Región Digital

La actriz Clara Alvarado y un equipo investigadores de UEx recogen Tencas Oro en Aliseda

Durante el fin de semana, vecinos de los 15 municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor y cientos de visitantes, han degustado más de 5.000 raciones de tenca.

24 agosto 2019 | Publicado : 11:08 (24/08/2019) | Actualizado: 12:07 (26/08/2019)

La actriz extremeña Clara Alvarado ('La casa de papel') y el Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana (PRETAGU) de la Universidad de Extremadura, por su trabajo de investigación en torno al Tesoro de Aliseda, han recibido este viernes las Tencas de Oro, entregadas en el acto institucional del XXXI Día de la Tenca, que organiza la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, y que este año se ha celebrado en Aliseda.

Esta fiesta de interés gastronómico ha contado con la asistencia de la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado; el presidente de TAGUS, Luis Amado, y el alcalde de la localidad, Ángel Gordo.

Vecinos de los 15 municipios que componen la mancomunidad, además de cientos de visitantes, han asistido al inicio de los actos de un fin de semana en el que se podrán degustar más de 5.000 raciones de tencas.

En su intervención, la diputada de Turismo ha agradecido el trabajo hecho por toda una comarca, al que "siempre" apoyará la diputación cacereña por tratarse de un "trabajo coral" de quince municipios en torno a un producto común, la tenca, que contribuye así al "desarrollo y a la economía de una comarca, de una provincia y de Extremadura en su conjunto", tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

La presidenta de la mancomunidad ha instado a que los valores por los que se tiene que trabajar estos días y siempre han de ser la "igualdad, la solidaridad y la convivencia", y de ahí, la instalación en esta edición del punto violeta "para seguir luchando por la erradicación de las desigualdades y la prevención de la violencia".

Por su parte, la consejera Begoña García se ha referido también a la importancia de seguir trabajando entre todos por aportar "la igualdad y las mismas posibilidades a pueblos y a ciudades, para que se tengan las mismas reglas del juego", con lo que, a su juicio, se avanzará en la lucha contra la despoblación del medio rural. Ha aprovechado el momento, también, para instar a la unión de cara a seguir exigiendo "un tren digno para Extremadura".

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la contribución al crecimiento del turismo de la comunidad que supone la celebración de festejos de interés regional y nacional como la Fiesta de la Tenca.

Ha valorado el hecho de que en torno a un producto de la tierra como la tenca se haya construido una "marca turística" y ha destacado la apuesta que en esta edición se ha hecho, además, por lo ecológico, dado que una parte del pescado que se consumirá estos días en la fiesta es de procedencia ecológica.

Así, ha subrayado la necesidad de contribuir con acciones como ésta a la conservación del medio ambiente en unos momentos, como los actuales, en los que los incendios están "pasando factura" en lugares como Gran Canaria o Brasil, para contribuir a dejar un mundo en el que puedan vivir con calidad las futuras generaciones.

IGUALDAD

Martín también se ha referido al "Punto Violeta" para luchar contra la violencia machista y ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa a la mancomunidad, a los ayuntamientos que la conforman y el Grupo de Acción Local para visibilizar la "lacra" que supone la violencia de género.

En este sentido, ha resaltado que sea una mujer la que por primera vez presida la Mancomunidad Tajo-Salor, Milagrosa Hurtado. "Somos muchas las que desde las instituciones estamos visibilizando lo que han hecho las mujeres extremeñas durante toda su vida, que ha sido trabajar por nuestra tierra", ha manifestado.

Los premiados se han mostrado emocionados y agradecidos por este reconocimiento a sus actividades respectivas. Clara Alvarado se ha manifestado emocionada "por cómo Extremadura reconoce el mérito de sus paisanos", y acudiendo a una de las series televisivas en las que trabaja ha añadido que La casa de papel le ha puesto "en el mapa mundial, pero antes lo hizo Extremadura desde el momento en que nací en ella".

Por su parte, el catedrático Alonso Rodríguez Díaz, componente de PRETAGU, ha agradecido la confianza mostrada por las instituciones y por la comarca en la investigación llevada a cabo por el grupo que integran también los doctores Ignacio Pavón Soldevila, David M. Duque Espino y Pablo Ortiz Romero, que han trabajado en la publicación de obras en torno al Tesoro de Aliseda.

Además, se han puesto a disposición del ayuntamiento y de la mancomunidad, así como de la Junta y la diputación, de cara al centenario del descubrimiento del Tesoro de Aliseda, que se cumple al año que viene. En este sentido, el alcalde del municipio ha agradecido la presencia en una acto que considera la antesala del centenario.

EXPOSICIÓN

Poco antes de las intervenciones, la tarde comenzaba con la visita a la exposición "Phontones Tajo-Salor: Somos únicos", de la asociación de fotografía Photonos, que estos días se puede ver en el ayuntamiento de la localidad y que irá recorriendo en las próximas semanas los quince municipios de la comarca.

A este acto de inicio de la Fiesta de la Tenca le seguirán durante el fin de semana las actividades programadas como los tradicionales concursos de pesca y gastronomía; las muestras en vivo y degustaciones gastronómicas, de la mano del cocinero José Manuel Galán; el mercado de productos artesanales y ecológicos; exhibición de coctelería; talleres infantiles de cocina y arqueología; vistas a la Mina Pastora; recorrido por El Tesoro de Aliseda o rutas senderistas para conocer la sierra y la berrea, además de pasacalles, teatro y actuaciones musicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.