• |
Región Digital

Infinity Lithium presenta estudio confirmando alto potencial proyecto industrial litio

La empresa minera asegura que, el proyecto de Cáceres, creará 195 empleos directos con un sueldo medio de unos 48.000 euros al año

22 agosto 2019

Ep

Infinity Lithium Corporation Limited ha anunciado, en la bolsa australiana (ASX), la finalización del Estudio de Prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés), para el proyecto de producción de hidróxido de litio en el paraje de San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

El PFS, elaborado por Wave International, "ha confirmado los sólidos resultados técnicos y económicos del estudio de alcance", asegura la corporación en un informe en el que avanza que se ha mejorado el proyecto en términos de aspectos sociales, ambientales, financieros
y técnicos.

Así, estas mejoras "significativas" se manifiestan en el diseño de la corta que reducirá el material total movido, unos 53 millones de toneladas durante la vida del proyecto que representa una reducción del 13% de los supuestos del estudio de alcance.

Se prevé un aumento del régimen de producción en una vida útil de 30 años (seis más que lo estimado inicialmente), lo cual permite una reducción en el volumen y en el área de ocupación, además de una recirculación de agua mejorada que regresa a la planta de proceso.

Infinity defiende que "cuando la extracción y la planta estén a pleno rendimiento", se dará empleo a un mínimo de 195 trabajadores,
para los que se estima un salario medio anual de 48.0000 euros, "muy superior a la media de Extremadura", añade el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

"Asimismo, se generarán mayores ingresos fiscales y una mayor actividad económica y se amplía el nivel de atracción para potenciales compradores, industrias relacionadas y dependientes, así como
para la propia Unión Europea, que dado su carácter estratégico, busca potenciar toda la cadena de valor de la producción de baterías dentro de las fronteras comunitarias", recoge en otro de los párrafos.

El PFS combina una operación a cielo abierto o tipo cantera con una planta de procesamiento adyacente. El proyecto prevé la adopción de un proceso tradicional de trituración/molido/flotación mediante el cual el mineral se tritura y la mica que contiene litio se separa del cuarzo y la turmalina a través de un proceso de beneficio de flotación por espuma. Este concentrado se procesa utilizando el proceso de tostado con sulfato y lixiviación de agua.

UNOS 300 MILLONES DE INVERSIÓN INICIAL
Para todo el proceso, la corporación estima que la inversión inicial previo a la producción estaría entre los 268 y los 309 millones de dólares americanos (USD), según las contingencias que pudieran surgir en el proyecto.

Además, teniendo en cuenta las estimaciones de precios para el hidróxido de litio de grado de batería, el valor de las reservas de Valdeflórez podrían rondar los 860 millones de USD.

Con estos datos, el director general de Infinity, Ryan Parkin, ha asegurado que el PFS "ha confirmado a San José Valdeflórez como un proyecto de larga duración y bajo costo que es esencial para cumplir
con el objetivo de la Comisión Europea de asegurar químicos de litio críticos, que son imprescindibles para la supervivencia económica de su industria automotriz".

"El proyecto presenta puestos de trabajo excepcionales de varias décadas e ingresos fiscales que se retienen en gran medida dentro de la región de Extremadura, al tiempo que proporciona un faro de clase mundial para actividades complementarias en la producción y tecnologías de baterías de iones de litio en la región y en toda España", añade la compañía.

A partir de ahora, la empresa se enfocará en los aspectos clave de la adquisición, la financiación de proyectos y los permisos, dentro y alrededor de un Estudio de Viabilidad Definitiva (DFS, por sus
siglas en inglés), que se diseñará para responder a los requisitos específicos de productos y plazos del usuario final.

Cabe recordar que, Infinity Lithium está asociada con la compañía local española Valoriza Mineria SA, una subsidiaria de la compañía española de ingeniería y construcción Sacyr SA.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.