asamblea 8M
  • |
Región Digital

Loles León recibe el premio 'Diálogo de Culturas' de los XIV Encuentros en Montánchez

Además, un concierto acústico de Víctor Manuel en el castillo puso fin a la primera jornada de actividades previstas en esta localidad cacereña.

22 agosto 2019

La actriz María Dolores León Rodríguez, más conocida como Loles León, recogió este pasado miércoles el Premio 'Diálogo de Culturas', junto a la Asociación Francisco de Asís, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Montánchez, y que ya han recibido nombres propios y entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Yehudi Menuhim y artistas como Nuria Espert.

La alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez Torremocha, le hizo entrega del galardón de la mano de los actores Juan Margallo y Petra Martínez, en un acto celebrado en el Parque del Calvario, junto al cementerio de la villa (mejor camposanto de España en 2015 por sus impresionantes vistas a la sierra, ubicado en la falsa del castillo almohade).

"Para mí Petra Martínez y Juan Margallo son unos referentes de aquellos tiempos en los que hacíamos teatro independiente", subrayó Loles León al recoger el premio en un acto que sirvió también para la presentación del libro de memorias de Juan Margallo.

Así pues, durante su intervención tras recoger el premio que se concede dentro de los XIV Encuentros en Montánchez, la actriz desveló que conoció a Margallo mientras ella cosía el vestuario que la actriz utilizó para la obra de Bertolt Brecht 'Un hombre es un hombre', en la sala La Villaroel en Barcelona, donde Margallo interpretaba a Miguel Servet.

León ha trabajado a las órdenes del director Pedro Almodóvar en dos películas que la lanzaron a la fama: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Átame'. Por esta última, fue candidata al Goya a Mejor Actriz de Reparto.

Más recientemente, su trabajo se ha consolidado en la pequeña pantalla, en series de éxito como 'La que se avecina', tal y como informa el Ayuntamiento montanchego en una nota de prensa.

CONCIERTO ACÚSTICO DE VÍCTOR MANUEL

Tras el acto inaugural de los Encuentros en Montánchez, los premiados asistieron a la actuación del cantautor Víctor Manuel, que ofreció un concierto en el castillo, dentro de su gira 'Casi nada está en su sitio', con el aforo agotado.

Mientras, las entradas para Pasión Vega, que pondrá punto y final a su gira '40 quilates' en Montánchez el próximo sábado, día 24, también están agotadas.

Los espectáculos de danza de la compañía Karlik sobre la filósofa María Zambrano y la obra 'Viriato' de Verbo Producciones completan la programación de las actuaciones en el castillo en esta edición de los Encuentros en Montánchez.

Cabe recordar que este festival suma ya 14 ediciones, con el objetivo de acercar la cultura a todos los vecinos y visitantes. Por el escenario de la fortaleza montanchega han pasado figuras de la talla de El Brujo, Ara Malikian, Diana Navarro, Pepe Viyuela, el jazzista Antonio Lizana o el violinista de flamenco fusión Paco Montalvo, recuerda el Consistorio montanchego.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.