• |
Región Digital

Colegio de Médicos de Cáceres aplaude el aumento de plazas MIR pero reclama contratos

Reclama un aumento de la calidad de la formación, "potenciando y reconociendo la figura del médico tutor mediante la creación del Estatuto del Tutor".

09 agosto 2019

El Colegio de Médicos de Cáceres considera "muy positivo" el aumento de las plazas para médico interno residente (MIR) anunciadas por el Ministerio de Sanidad hasta 7.512 para 2020, para paliar la falta de médicos, pero reclama contratos estables una vez finalizada esta formación.

El órgano colegial ha recordado que, desde hace años, viene reclamando esta medida junto a un aumento de la calidad de la formación, "potenciando y reconociendo la figura del médico tutor mediante la creación del Estatuto del Tutor".

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha explicado que esta medida "a nivel nacional puede servir para aminorar la falta de médicos especialistas en España", y que en regiones como Extremadura "está provocando graves problemas en las plantillas y un sobreesfuerzo de nuestros médicos".

Arjona ha estimado que "los efectos no comenzarán a notarse hasta dentro de cinco años, cuando terminen su periodo formativo", por lo que ha considerado que esta medida "no es la única que se debe adoptar".

"Para conseguir que estos médicos especialistas, cuando terminen su período formativo, permanezcan en nuestra región es necesario ofertarles contratos estables y bien remunerados", con el objetivo de que "les haga atractiva su continuidad frente a ofertas de otras Comunidades Autónomas y del sector privado".

Por ello, el presidente del órgano colegial pide por una parte, diálogo con los representantes de los médicos para modificar las condiciones de trabajo y por otra, que se saquen a oposición todas las plazas de especialistas vacantes y que "los procesos de resolución se determinen en el mínimo tiempo posible, acortando así los plazos".

Para Arjona, las oposiciones "tienen que resolverse en un plazo máximo de seis meses", ya que según ha considerado, "no se puede entender que oposiciones con plazas libres que son importantes cubrir y para las que, en cada especialidad no se presentan más de 30 médicos tarden más de un año en resolverse", tras lo que ha apuntado que "el cubrir las plazas con personal fijo hará que vengan médicos de fuera".

Solo con estas medidas, calcula Arjona, que Extremadura conseguirá que el 100 por cien de las plazas se cubran y "dejemos detener déficit de médicos".

Finalmente, el Colegio de Médicos de Cáceres ha querido agradecer a los médicos el "esfuerzo y dedicación" que están realizando este verano para que el paciente "note lo menos posible" la falta de profesionales en hospitales y centros de salud.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.