asamblea 8M
  • |
Región Digital

Seis carreteras cacereñas se habilitarán como "paisajísticas" para mostrar riqueza natural

La Diputación presenta su proyecto “Carreteras paisajísitcas”, por el que seis vías de baja intensidad de tráfico serán señalizadas

07 agosto 2019 | Publicado : 13:08 (07/08/2019) | Actualizado: 15:16 (07/08/2019)

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, han presentado el proyecto de la Diputación de Cáceres denominado “Carreteras paisajísticas de la provincia”, un proyecto que nace para dar a conocer los valores culturales, patrimoniales y naturales de las distintas comarcas cacereñas a través de recorridos por carreteras secundarias, de baja intensidad de tráfico, que permite al visitante el recorrido en vehículo a poca velocidad.

Acompañados de la alcaldesa de Berzocana, María Ángeles Díaz, y del alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, los diputados han destacado la importancia de abrir nuevos caminos y nuevas formas de conocer paisajes singulares, rincones menos visitados y más desconocidos, características de cada comarca y la identidad del territorio.

Según Sánchez Cotrina, “es una apuesta para posicionar nuestra provincia como destino turístico slow, aunando crecimiento económico y sostenibilidad”.

En este sentido, ha recordado que las actuaciones “de este Equipo de Gobierno, tal como hemos venido haciendo en los últimos cuatro años, van a tener tres pilares básicos: el reto demográfico, la transición ecológica y la apuesta medioambiental”.

Para ello, ha explicado Sánchez Cotrina, a través de este proyecto se está trabajando en el equipamiento público, la señalización identificativa, la construcción de miradores en seis carreteras de la red provincial, como son:

* Gata Occidental: 35,2 km.Localidades: Trevejo, Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno y subida hasta puerto el que marca el límite provincial de Salamanca. 
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-2.1 con la EX-205 e inicio/final en el límite provincial con Salamanca.
* La Vera-Jerte-Cáparra: 60,7 km. Localidades: Garganta la Olla, Piornal, Cabrero, Casas de Castañar, El Torno, Cabezabellosa y Villar de Plasencia. 
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-17.3 con la EX-203 e inicio/final en el cruce de la CC11.1 con la A-66.

* Hacia el Geoparque: 58,7 km. Localidades: Conquista de la Sierra, Garciaz, Berzocana y Cañamero. 
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-23.5 (Conquista de la Sierra) con la EX-208 e inicio/final en el cruce de la CC-21.4 (Cañamero) con la EX-102.

* De Jerte a Ambroz: 48 km. Localidades: Hervás, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte. 
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-102 (carretera al puerto de Honduras) con la N-110 e inicio/final en el cruce de la CC-15.3 con la N-630.
* Las Hurdes altas: 53,2 km. Localidades: Vegas de Coria, Rubiaco, Nuñomoral, Asegur, Casares de Hurdes, Carabusino, Robledo, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo, Las Mestas.
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-55.1 con la EX-204 (Vegas de Coria) e inicio/final en el cruce de la CC-166 con la EX-204.

* Reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental: 37,2 km  Localidades: Casas de Millán, Mirabel y Serradilla 
Itinerario: Inicio/final en el cruce de la CC-30 con la A-66 e inicio/final en el cruce de la CC-29.6 con la EX-390.

Ya señalizadas

De estas seis carreteras contempladas en el proyecto, ya se ha señalizado la Carretera Paisajística Gata Occidental (35,2 kilómetros. Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno), que recorre el sector occidental de Sierra de Gata, en el entorno del valle de Jálama (Val de Xálima). Uno de sus puntos de inicio se encuentra en la carretera CC-2.1, desviándose de la EX-208 en dirección a Villamiel.

Se trata de un itinerario muy atractivo tanto paisajísticamente como a nivel medioambiental y cultural. En este último caso los conjuntos históricos de San Martín de Trevejo y Trevejo, con su imponente castillo, le confieren, junto a la peculiaridad de “a fala”, la lengua vernácula del Valle de Jálama, un interés excepcional.

El recorrido afecta además a la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Gata y Valle de las Pilas, lo que favorece su atractivo a nivel de fauna, lo que se complementa con la orografía serragatina, salpicada de frondosos bosques de castaños y robles.

Además, el otro inicio o final en el puerto Viejo, en el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca (y de Extremadura y Castilla León), le aporta un aliciente más, de la misma manera que lo hace la inmediatez de la sierra de Malcata portuguesa.

Otra carretera paisajística ya señalizada en parte es la del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (58,7 km. Conquista de la Sierra, Garciaz, Berzocana y Cañamero).

Se trata de un recorrido por el entorno del Geoparque, en su flanco suroeste, con inicio o final en las localidades de Cañamero y Conquista de la Sierra.

Es un itinerario de gran valor paisajístico por las vistas que ofrece del relieve tipo apalachense del Geoparque, así como geológico y medioambiental, especialmente por las grandes masas forestales que atraviesa tanto el bosque y matorral mediterráneo (encina, alcornoque, etcétera) como de bosque caducifolio (castaño, roble melojo, etcétera).

También ofrece excelentes oportunidades de observar fauna, tanto ungulados y otros mamíferos como numerosas especies de aves forestales y grandes rapaces. Son carreteras con muy poco tráfico, escasamente reducido al acceso a las fincas de la zona, especialmente el trayecto entre Garciaz y Berzocana, lo que favorece la observación de la naturaleza en un estado de conservación excepcional.

Otro importante atractivo son las pinturas rupestres de los distintos abrigos del cancho de la Sábana y de las de la cueva Chiquita, ambas visitables.

Finalmente, hay que recordar que se cuenta con el centro de interpretación de la arqueología en Berzocana y especialmente con el centro de visitantes del Geoparque en Cañamero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.