v premios @ big
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 13 may 2025

La Diputación de Badajoz se suma al proyecto europeo NATUREFIN

El objetivo que persigue es alinear el desarrollo regional con la protección de la naturaleza y las finanzas sostenibles.

25 abril 2025

Foto: Diputación de Badajoz.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, participa como socio en el proyecto europeo Naturefin, que es una iniciativa cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg Europe, centrado en el objetivo político de 'Una Europa más verde'.

En concreto, el programa Interreg Europe apoya el intercambio y la transferencia de experiencias, enfoques innovadores y desarrollo de capacidades entre autoridades públicas y otras organizaciones relevantes de toda Europa, con el fin de mejorar los instrumentos de política regional y local, incluidos aquellos vinculados al objetivo de inversión en empleo y crecimiento.

Así pues, con un presupuesto total cercano a los 1,4 millones de euros -de los cuales la Diputación de Badajoz gestionará 187.800 euro y una duración de cuatro años (2025-2029), Naturefin reúne a entidades públicas y académicas de seis países (Hungría, Finlandia, Grecia, Portugal, Albania y España).

De este modo, el beneficiario principal es el Centro de Investigación de las Finanzas Sostenibles de la Universidad Corvinus de Budapest, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El proyecto busca mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional para que contribuyan de manera más activa a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales, alineando estas políticas con la regulación europea de finanzas sostenibles.

En el caso de la Diputación de Badajoz, el trabajo se centrará en la mejora del Plan Estratégico de Subvenciones, incorporando criterios medioambientales y de biodiversidad en la asignación de ayudas provinciales, especialmente las destinadas al desarrollo local y territorial.

Cabe destacar que Naturefin se desarrollará a través de un proceso estructurado de aprendizaje entre regiones, mediante talleres interregionales, grupos de trabajo temáticos, elaboración de planes de acción y seguimiento de impactos. Estas actividades permitirán compartir experiencias, identificar áreas de mejora y adaptar buenas prácticas a las realidades de cada territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.