22 abril 2025 | Publicado : 16:49 (22/04/2025) | Actualizado: 18:36 (22/04/2025)
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, ha participado este martes en la Plaza de España de una cata de agua en la que se ha comparado el agua embotellada, mineral, con el agua del grifo de toda la ciudad.
En concreto, esta acción ha sido promovida por la concesionaria de la gestión del agua de Mérida, Aqualia, y el Ayuntamiento, para "acercar" e "informar" a la ciudadanía de la “excelente” calidad del agua que consumimos todas y todos los emeritenses.
Así pues, cientos de personas han pasado durante toda la mañana por la mesa informativa instalada a las puertas del Consistorio donde han podido realizar una cata a ciegas y se les ha ofrecido información, a cargo de técnicos especialistas, para que sepan diferenciarlas ofreciendo las características organolépticas del agua del grifo y todas las ventajas que aporta frente a la embotellada.
“Este acto demuestra que la calidad del agua es excelente. Es fruto a la calidad del agua y al tratamiento de depuración de aguas de la ciudad de Mérida que es de los más avanzados y especializados de cuantos se realizan en España. Nuestra agua es buenísima y cumple todas las propiedades”, ha subrayado Rodríguez Osuna tras realizar la cata.
Por su parte, el gerente de Aqualia Mérida, Abel Haut, ha incidido en que “el uso del agua del grifo de Mérida es el más responsable, económico y no hay diferencias con la embotellada".
De hecho, según sus palabras, "el agua de Mérida es muy buena, no sólo por la captación, sino por los procesos novedosos de tratamiento que realizamos y porque hay una gran responsabilidad por parte del ayuntamiento, realizando grandes inversiones y podemos presumir que tenemos un agua de buena calidad”.
Cabe destacar que este acto ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Tierra, que sirve para recordar la importancia de la biodiversidad, la conservación de nuestros recursos naturales, como el agua, y la lucha contra el cambio climático. Una efemérides que promueve la toma de conciencia individual y colectiva sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.
DATOS CONCRETOS
Según detalla el Consistorio emeritense en una nota de prensa, el agua del grifo de Mérida es más sostenible al tener un menor impacto medioambiental que la embotellada, supone menor coste para los bolsillos del consumidor y consumidora.
Para ello, pasa un triple control: sanitario, técnico y autocontrol y uso es más cómodo, se disfruta de ella con el gesto de abrir un grifo. El agua de Mérida cuenta con los siguientes parámetros organolépticos: 55mg/L de sodio, 19’9ºF de dureza, 36mg/L de calcio y 7mg/L de potasio.
Finalmente, los laboratorios de análisis del agua constituyen un aspecto fundamental para garantizar la calidad del agua distribuida.
06 mayo 2025
Nuevo Europeo para los judokas extremeños Eduardo Ayala y Antonio...
06 mayo 2025
PSOE y Unidas afean "insolidaridad" de Junta en reparto migrantes...
06 mayo 2025
86.000 contribuyentes de Extremadura ya han recibido su devolución...
06 mayo 2025
María Berrocal relevará a Encarna Chacón al frente de CCOO...
06 mayo 2025
La Junta destina 3,5M€ en ayudas a los agricultores del olivar...
Se han presentado en este primer tercio de la campaña un total de 154.616 declaraciones, un...