iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Atiende a 33 personas con discapacidad

Inauguradas las nuevas instalaciones del centro de día Nuestra Señora de la Luz en Badajoz

El presidente de la Institución provincial ha señalado que “siempre vamos a necesitar el empuje del tercer sector”.

05 julio 2024

El centro de día de Nuestra Señora de la Luz en Badajoz para personas con discapacidad intelectual, que gestiona el Instituto Secular Hogar de Nazaret, ha inaugurado en la mañana de este viernes sus nuevas instalaciones, que se sitúan en un local cedido por la Diputación de Badajoz, en la calle Padre Tomás, y que ocupó en su día la Casa de la Mujer.

En concreto, el centro de día empezó a funcionar el 22 de marzo de este año y atiende a 33 personas con discapacidad que presentan limitaciones importantes y cuyas edades oscilan entre los 16 y 65 años, aunque tiene capacidad 40 usuarios, y en este caso se está a la espera de que el Sepad amplíe el número de plazas.

Un total de 17 trabajadores les atienden e integran la plantilla. Una inauguración a la que han asistido la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la vicepresidenta segunda, Carmen Yañez, así como la directora general del Centro Nuestra Señora de la Luz, Segunda Sánchez.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que, con este proyecto, se confirma que "los sueños al final se convierten en realidad", si se trabajan, se persiguen y se buscan con determinación.

En este sentido, ha agradecido al Hogar Nazaret y a su directora general, Segunda Sánchez, el que hayan sido capaces de "contagiar al resto de administraciones, porque aunque las personas pasamos en las instituciones, los compromisos de las administraciones no pasan".

Miguel Ángel Gallardo también ha querido reconocer el "papel crucial" que desempeñan las familias y los trabajadores y que, por un lado, las primeras son el pilar fundamental del apoyo emocional y práctico en el día a día, y "gracias al impulso de los padres y madres, que no se conformaban con que sus hijos estuvieran encerrados, tenemos instalaciones como éstas".

Al mismo tiempo, ha valorado que el personal del centro aporta su profesionalismo, paciencia y cariño en cada interacción; y, junto a los familiares, crean una red de apoyo que es "vital" para el éxito de este proyecto. "Siempre vamos a necesitar el empuje del tercer sector y avanzaremos por una sociedad mejor si los liderazgos los lleváis vosotros", ha concluido.

Al acto también han asistido la vicepresidenta segunda, Carmen Yañez, los diputados provinciales, Ricardo Cabezas y Ana Belén Valls, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez, así como la directora general del Centro Nuestra Señora de la Luz, Segunda Sánchez.

En nombre de la entidad, Segunda Sánchez ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz a la hora de ceder las instalaciones, así como del resto de instituciones que han propiciado que a partir de ahora los usuarios "tengan recursos necesarios para el desarrollo personal y profesional". En definitiva, para "seguir mejorando su calidad de vida", ha aseverado.

MÁS DE 50 AÑOS EN LA CAPITAL PACENSE

El Centro Nuestra Señora de la Luz, que gestiona el Hogar Nazaret, lleva prestando apoyo a personas con discapacidad intelectual más de 50 años en Badajoz y provincia para más de 250 personas en las instalaciones de la calle Godofredo Ortega Muñoz.

Allí se desarrollan servicios de Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, Residencia de Apoyo Extenso y Apoyo Limitado; así como cuatro viviendas tuteladas en los barrios de Valdepasillas y Paseo Fluvial en Badajoz; y el centro de día, que estaba allí y ahora se ha trasladado a este inmueble.

La inversión en las nuevas instalaciones ha ascendido a casi 400.000 euros, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La cesión del local y la realización del proyecto ha corrido a cargo de la Diputación de Badajoz; la Junta de Extremadura ha aportado 200.000 euros; 100.000 euros el Ayuntamiento de Badajoz; la Fundación La Caixa 10.000 euros; o Fundación CB otros 5.000 euros.

Parte del mobiliario es de la Fundación Valora (Santander); Caja Rural de Extremadura ha donado ordenadores y, además, se ha hecho un crowfunding a través de la Fundación Barklays.

En este centro de día se ofrece una atención diurna de 7 horas, 220 días al año, que supone un respiro muy importante para las familias, según ha detallado la Institución provincial.

Finalmente, el centro de día se distribuye en torno a dos pasillos perpendiculares, en los que han sido habilitadas una amplia sala de fisioterapia y otra de psicomotricidad, una sala de terapia ocupacional, un despacho para el equipo técnico, cuatro salas de apoyo y un salón comedor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.