iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

Badajoz acogerá la VII Carrera Popular por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Los abogados del turno de oficio "dan la cara ante cualquier dificultad que puedan sufrir los ciudadanos más vulnerables".

05 julio 2024

Ep

La presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Badajoz, Ana Teresa Ponce Latorre, en la presentación de la VII Carrera Popular por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que tendrá lugar el próximo viernes en la ciudad, donde ha procedido a la lectura del manifiesto alusivo a este día que se celebra el 12 de julio y que comienza indicando que los abogados del turno de oficio "dan la cara ante cualquier dificultad que puedan sufrir los ciudadanos más vulnerables".

En el acto, ha señalado que los abogados del turno de oficio de la provincia pacense han alertado de que se encuentran ante un servicio de asistencia gratuita que ha venido sufriendo un "progresivo deterioro" en la dotación de recursos frente al "esfuerzo" económico que realiza el Colegio de Abogados de Badajoz en relación a los expedientes de dicho turno.

Como consecuencia, ha avanzado la "precarización" de las condiciones de trabajo que, 24 horas al día, 365 días al año, prestan los letrados de dicho turno "para garantizar al ciudadano una defensa con plenas garantías", algo que "solo puede conseguirse con el apoyo justo y debido de los poderes públicos".

Además, ha detallado que en el año 2023 se tramitaron en el Colegio de Abogados de Badajoz (Icaba) 9.817 expedientes de justicia gratuita, que conllevaron a 8.900 designaciones de letrados, de los cuales 954 lo fueron para la defensa de víctimas de violencia de género. En lo que va de año, las cifras son similares y, hasta la fecha, se llevan tramitados 4.561 expedientes, un 52 por ciento de los tramitados en 2023.

El volumen de expedientes tramitados, ha continuado, refleja el aumento de asuntos atendidos por los letrados de la provincia adscritos a las distintas especialidades que acoge el turno de oficio, ha remarcado.

Expedientes cuya tramitación conlleva para el Icaba un incremento "notable" de los recursos humanos y materiales empleados, para que la tramitación de los expedientes "llegue a buen término", lo cual se traduce en un "esfuerzo" económico que repercute directamente en sus arcas.

Frente a este esfuerzo económico, "un año más", se encuentran ante un servicio de asistencia gratuita que ha venido sufriendo un "progresivo" deterioro en la dotación de recursos, a la vez que ha puesto el acento en que las demandas de que todo el trabajo realizado sea compensado, de que los pagos se abonen con regularidad y de que sus importes sean actualizados "no debería seguir siendo una reclamación permanente".

"Los costes de la asistencia jurídica gratuita implican mucho más que el pago de las indemnizaciones, por lo que debe considerarse la necesidad de establecer dotaciones económicas para aspectos esenciales como el transporte, la formación o la dotación suficiente de profesionales para todos los servicios de guardia", ha recalcado.

También ha expuesto que "ignorar el deterioro" de la justicia y "especialmente" el de uno de sus pilares como dicho turno "tendrá efectos perjudiciales" en el progreso de la sociedad, a la par que han anhelado que "de una vez por todas" se apruebe una Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sea un nuevo marco legal de referencia, que consolide las garantías de que los derechos de los ciudadanos más vulnerables "se ejercerán con las máximas garantías".

"Es imprescindible que el texto legislativo que se apruebe vaya acompañado del compromiso expreso con el turno de oficio, mediante la dotación de los recursos económicos necesarios y la mejora de las condiciones, tanto para los beneficiarios como para los profesionales y sus colegios", ha destacado, junto con que solo así conseguirán que la "brecha social" sea cada vez menor y que la calidad democrática mejore con la "convicción" de todos los ciudadanos de tener las máximas garantías en un proceso judicial.

En relación al turno de oficio en Badajoz, el decano del Icaba, Ildefonso Seller, ha explicado que su prestación se realiza de forma regular por los profesionales que lo componen y de forma "prácticamente altruista" porque los pagos "lógicamente" no son "acordes" con otras comunidades, ante lo que ha recordado que Extremadura forma parte del 'territorio común' con otras regiones, "siempre en una desigualdad total y absoluta con respecto a otros territorios que sí tienen cedidas las competencias en justicia".

Como ha detallado, en la provincia pacense son 1.169 letrados de los que 800 están adscritos al turno de oficio, a tenor de lo cual ha detallado la importancia que les merece de la asistencia a la víctima de violencia de género y en todos los aspectos desde el punto de vista penal, civil o mercantil. De media, los abogados del turno de oficio cobran en España unos 200 euros por expediente, en un país que se sitúa el tercero de la Unión Europea a la cola, por delante de Lituania y Chipre.

CARRERA POPULAR

Seller y Ponce han participado, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, y el director técnico de la prueba y representante de Pulsaciones.net, David Pozas, en la presentación de la VII Carrera Popular por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra el próximo viernes 12 de julio a partir de las 21,00 horas en el entorno del parque del río.

La carrera comprende en primer lugar varias pruebas infantiles y posteriormente la de adultos, de 5 kilómetros y con salida en Puerta Palmas y meta en la margen derecha del río Guadiana. Las inscripciones tienen un precio de 5 euros para adultos y de 3 euros para niños y se pueden realizar en la web de Pulsaciones.net.

Parejo ha agradecido y ha felicitado que el Icaba haya decidido volver a organizar una prueba deportiva para reivindicar la justicia gratuita y el turno de oficio, con lo que al mismo tiempo que celebran esta efeméride lo hacen a través del deporte y promueven hábitos de vida saludable, como ha sucedido recientemente con el Colegio de Médicos de Badajoz.

Al mismo tiempo, ha animado a participar en la misma en una ciudad en la que la actividad deportiva "no para" en verano, mientras que Ildefonso Seller ha destacado que se trata de una prueba consolidada que pasa a celebrarse por la tarde-noche dadas las altas temperaturas. Además, David Pozas ha señalado que, hasta el momento, cuentan con unas 70 inscripciones.

Con motivo de la celebración el 12 de julio del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, cuyo lema de este año es 'Los abogados y abogadas del turno de oficio dan la cara', el Icaba albergará de 10,00 a 13,00 horas una jornada de puertas abiertas, y a las 12,15 la lectura por la presidenta de la comisión de dicho turno del manifiesto en defensa de este último.

A las 12,45 se procederá a la entrega de diplomas a letrados que han contribuido con una labor significada al turno de oficio y a la justicia gratuita, en reconocimiento de la misma y que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.