iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Badajoz sigue sin inaugurar plaza o calle en honor a Humberto Delgado y Arajaryr Campos

La Armhex recalca que han sido "varios y sucesivos" los escritos que ha presentado por registro "reiterando que formalmente se cumpla este acuerdo plenario

05 julio 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha criticado que el Ayuntamiento de Badajoz sigue, más de ocho años después, sin inaugurar la plaza o avenida en honor al general Humberto Delgado y a su compañera Arajaryr Campos, aprobada en abril de 2016.

En este mismo sentido, ha recordado que a iniciativa de la asociación y previos los trámites preceptivos se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz el día 14 de abril de 2016, por unanimidad de todos los ediles representados en el consistorio, una moción para que fuera dedicada en el callejero de esa localidad una avenida, plaza o calle al general Humberto Delgado, general de la Fuerza aérea portuguesa, e igualmente dedicada a su compañera Arajaryr Campos.

Ambos fueron asesinados por agentes de la dictadura salazarista en el término municipal de Badajoz, el día 13 de febrero de 1965, tal y como ha señalado Armhex en una nota de prensa en la que ha remarcado que, en estos ocho años, han sido "varios y sucesivos" los escritos que ha presentado por registro "reiterando que formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se asigne en el callejero de nuestra ciudad, una plaza o avenida en honor a los homenajeados", sin que hayan recibido respuesta "de clase alguna hasta la fecha".

Dado el tiempo transcurrido desde aquel pleno, ha criticado este "lamentable e injustificado retraso", a la par que ha hecho hincapié en que, a los efectos de la asignación efectiva de un espacio público para dar cumplimiento a lo aprobado por el pleno de la corporación de la capital pacense, Armhex solicita, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, que "sin más dilaciones y a la mayor brevedad posible formalmente se cumpla dicho acuerdo plenario y se inaugure dicho espacio".

A estos efectos, ha agregado, esta entidad ha propuesto que pase a denominarse 'Plaza o parque Humberto Delgado y Arajaryr Campos' el espacio, actualmente sin nombre, situado en la parte superior del nuevo aparcamiento de la Plaza Conquistadores. Una propuesta que, además, cuenta con el "beneplácito" de la familia Delgado, con quien esta asociación mantiene "permanente contacto".

Finalmente, ha expuesto que se trata de un lugar público céntrico y "digno", "acorde con la relevancia simbólica de los homenajeados, como recuerdo y memoria perenne de ambos en la ciudad de Badajoz, que ha tenido y tiene especiales relaciones con Portugal".

Así, ha apelado "a la sensibilidad y a la memoria democrática de la ciudad, y de los pueblos ibéricos, como símbolo de hermanamiento con el pueblo luso" y ha considerado, por otro lado, "una grave desconsideración este injustificable y lamentable retraso", que esperan "se subsane a la mayor brevedad posible", concluye la Armhex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.