iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Ayuntamiento Badajoz quiere vender solares en Avda. de Elvas y junto al Puente de Palmas

Para poder acometer inversiones como mejora de acerados o 35 viviendas en El Campillo, en el marco de los presupuestos municipales para este año 2024.

02 julio 2024

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz pretende vender solares en la Avenida de Elvas en concreto seis parcelas del sector 9.2.3, y dos en la APD-23, también en la margen derecha en el entorno del Puente de Palmas, para poder acometer inversiones como mejora de acerados o 35 viviendas en El Campillo, en el marco de los presupuestos municipales para este año 2024.

El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Javier Gijón, presentó el pasado viernes los presupuestos municipales para este año 2024, que ascienden a 139.240.775,39 euros en el caso del conjunto del consistorio con sus organismos autónomos dependientes, y de 137.612.653,88 euros para el primero sin estos últimos.

En cuanto a las inversiones, superan los 11,6 millones entre 2,8 millones de recursos ordinarios y 8,8 millones financiados con enajenaciones de patrimonio. Sobre esto último, el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, ha informado este martes sobre los solares que se van a vender en el marco del presupuesto enmarcado en el anexo de inversiones, que tienen valorados en 8,8 millones y que son terrenos que tienen una naturaleza distinta, entre patrimonio público del suelo y otros que son patrimoniales.

Como ha explicado, el patrimonio público del suelo es aquel que se cede al ayuntamiento cuando se realiza un sector, relacionado con el 10 por ciento de aprovechamiento obligatorio por la Ley del Suelo, mientras que los suelos patrimoniales son aquellos que eran del ayuntamiento en su momento, que están dentro de un plan parcial o dentro del suelo urbano y "por lo tanto se pueden vender".

Al mismo tiempo, ha matizado que no es suelo para hacer vivienda protegida. "Es suelo que tiene el ayuntamiento que se le ha dado, que es suelo libre. Nosotros lo vendemos y, con el dinero de ese suelo, lo que hacemos es, entre otras cosas, poder promover viviendas que sean viviendas de protección o, sin ser de protección por ejemplo como las que vamos a hacer en El Campillo, que se vendan a un precio similar o incluso en algunas ocasiones inferior al precio de vivienda de protección", ha dicho.

Así y dentro de las obras que se van a acometer con esta enajenación de patrimonio por 8,6 millones, ha detallado proyectos "muy importantes" como la reforma de la plaza de Santa María de la Cabeza por 350.000 euros, una nueva Perrera por 450.000 euros, la reforma del parking de Santa María por 150.000 euros, las obras alrededor de El Campillo de 35 viviendas en calles como Jarilla por 2,8 millones u 800.000 euros para mejora de acerados. En el próximo presupuesto del próximo año, ha avanzado, se incluirá un contrato plurianual para aceras para 2025, 2026 y 2027.

Otras actuaciones pasan por expropiaciones por casi 1,5 millones en toda la ciudad y principalmente en Eugenio Hermoso para poder terminar el espacio dotacional, o por mejoras de redes de abastecimiento y saneamiento por 800.000 euros.

En relación a esto último, ha adelantado igualmente de cara a 2025 la intención de sacar un plan director de aguas y que parte de la subida de la tarifa del agua va a ir destinada a inversión y mejoras en ambos tipos de redes.

También ha citado un nuevo Punto Limpio, la reforma del parque de Carmelo Solís o del talud de la Ronda del Pilar, la rehabilitación de las Casas Mudéjares, nueva iluminación en el parque del Rivillas y del Calamón o la mejora de la existente en entornos patrimoniales, además de la mejora del Paseo de la Radio de Cerro de Reyes por 450.000 euros.

Para Urueña, estas inversiones que se van a hacer son "fundamentales" para hacer ciudad y también lo es que vendan el suelo, dado que el consistorio "no tiene que ser un poseedor de suelo" sino que "sobre todo" aquel que se le cede, que además no es de vivienda protegida, lo venden para que los promotores dispongan de más suelo y, al haber más en la calle, también los precios bajan.

Con ese dinero, pueden hacer obras que son "muy necesarias" o viviendas nuevas, ha apuntillado, para recordar, además de las 35 viviendas de El Campillo, que a través de la Inmobiliaria Municipal tienen en fase de adjudicación y contratación de obras 34 en Hermanos Vidarte, siete en Marqués de Monsalud, 16 en Juan de Ávalos y ocho en Toledo.

Sólo con esas son más de 100 viviendas que se van a iniciar entre 2024 y 2025 y, aparte de esas, hay en fase de redacción y tramitación de proyecto casi 130 en Cuartón del Cortijo y 30 en Ronda Norte, a tenor de lo cual se ha referido a que, como contemplaba el PP en su programa electoral, la intención es ejecutar más de 250 viviendas de protección durante esta legislatura.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Carlos Urueña ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, que ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía relativo a la adjudicación de carriles bici en la ciudad con un importe de 335.788 euros y cuyas obras se iniciarán a finales de julio o principios de agosto, inicialmente para arreglar carriles bici existentes como los de la calle Montero de Espinosa, en la zona de Cuartón Cortijo o en la avenida de Elvas.

Con el resto del presupuesto se acometerán algunos nuevos como el de la carretera de Campomayor, que llegará hasta la glorieta de la autovía y conectará en el futuro con la carretera que va hasta la Plataforma Logística por si la gente quiere ir a trabajar en bicicleta.

También han visto otro decreto relativo a la aprobación del expediente de contratación para el suministro de una autoescalera automática de 42 metros para el servicio de bomberos, que sale a licitación con un importe de un millón de euros con un plazo de ejecución de 18 meses, dado que estos vehículos son especiales y se tienen que fabricar "desde el principio", y al que se pueden presentar ofertas hasta el 22 de julio.

Al respecto, Urueña ha recordado la cantidad de vehículos en los que ha invertido el ayuntamiento desde la anterior legislatura para mejorar el servicio de bomberos y ha detallado que, actualmente, también está en licitación el suministro de una bomba forestal pesada y una bomba urbana pesada, y ya está en funcionamiento desde 2023 una bomba urbana ligera y una bomba rural pesada, de manera que en total suman 2,5 millones en estos vehículos.

Otro asunto que ha pasado por la Junta de Gobierno Local es un gasto en relación a la obra de restauración del complejo escultórico de Carolina Coronado en el Parque de Castelar, con un presupuesto de 6.000 euros y que consiste básicamente en construir una peana o en su limpieza.

Por otro lado, el edil ha informado sobre la campaña de asfaltado que, una vez que ha concluido su primera fase en el Casco Antiguo, pasará a actuar en la zona de Pardaleras a partir de este miércoles, en concreto en las calles Alonso Escobar, Juan de Badajoz, Lucas Vázquez y del Nardo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.