iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

PP de Monesterio critica la "falta de voluntad" del gobierno local para convocar plenos

Han solicitado la convocatoria un pleno extraordinario "para desbloquear el colapso institucional promovido por el equipo de gobierno del PSOE".

26 junio 2024

Ep

El Partido Popular de Monesterio ha criticado la "falta de voluntad" del equipo de gobierno local del PSOE para actuar "con normalidad democrática" y convocar plenos municipales donde debatir los proyectos que afectan al día a día de la localidad.

Así y haciendo uso del derecho que le da la Ley de Bases de Régimen Local, las concejalas del PP en Monesterio,  Ana Campos Eltanal, Margarita Núñez Sánchez y Cristina de los Ángeles García Medina han solicitado la convocatoria un pleno extraordinario "para desbloquear el colapso institucional promovido por el equipo de gobierno del PSOE".

En este sentido, el equipo de ediles del PP denuncia el incumplimiento de acuerdos plenarios y la falta de transparencia en la implementación del nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos, un servicio de recogida puerta a puerta "impuesto" por la Mancomunidad de Tentudía, que se va a implementar "sin escuchar" a los monesterienses y sin presentar en sede municipal, "dada la falta de celebración de sesiones plenarias", las condiciones y requisitos de esta nueva forma de recogida de residuos sólidos.

Así, el PP de Monesterio se ha solicitado de forma oficial, vía registro municipal, la convocatoria de una sesión de pleno extraordinaria ante lo que consideran "un estado de anormalidad en la gestión municipal por parte de la alcaldesa".

Las ediles 'populares' también acusan a la alcaldesa socialista de incumplir el acuerdo plenario del 6 de julio de 2023, que establece la celebración de sesiones ordinarias bimensuales, así como el artículo 46.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Según han expuesto, en lo que va del año 2024 sólo se ha celebrado una sesión ordinaria el 7 de marzo, correspondiente al último jueves de febrero, "sin haberse llevado a cabo la sesión de abril ni haberse anunciado la de junio", en relación a lo cual el PP ha recalcado en nota de prensa que esta situación no sólo vulnera la ley sino que también les impide ejercer a sus "legítimas" representantes su función de control al gobierno local.

"Representantes municipales democráticamente elegidas por los monesterienses que, además expresan su preocupación por la falta de transparencia y debate sobre el nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos impuesto por la Mancomunidad de Tentudía, el cual ha suscitado numerosas críticas entre la ciudadanía", a la que la alcaldesa, señalan desde el PP, "se ha permitido el lujo de reprender públicamente por sus comentarios en redes sociales sobre esta cuestión".

En respuesta a estas preocupaciones, el Partido Popular ha solicitado que se convoque una sesión de pleno extraordinaria, cuyo orden del día incluya la aprobación de las actas de sesiones anteriores pendientes y la dación y cuenta de las resoluciones y decretos de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria del 7 de marzo, incluyendo todos los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.

También se pide que la sesión plenaria extraordinaria sirva para obtener información de la Alcaldía sobre el estado del expediente del Plan General de Ordenación Municipal; además de poder desarrollar un debate sobre la adhesión del municipio al sistema de recogida 'puerta a puerta' "impuesto" por la Mancomunidad de Tentudía, incluyendo la evaluación de otras alternativas como la instalación del "quinto contenedor".

Las concejalas 'populares' exigen igualmente que se proporcione toda la documentación relevante, incluyendo resoluciones, acuerdos, informes y correspondencia relacionados con los puntos del orden del día.

Esta solicitud de pleno extraordinario subraya la reclamación del Grupo Municipal del Partido Popular por una mayor transparencia y cumplimiento de la normativa vigente en la gestión municipal de Monesterio, "que actualmente carece de toda normalidad de participación democrática para dar voz a todos los vecinos de la localidad a los que representan, legítimamente, todos los partidos con representación municipal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.