iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Un protocolo ayudará a jueces a coordinar respuesta ante grandes catástrofes en provincia

El documento recoge como municipios designados para el desempeño de labores médico-forense y acogida de familiares Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra.

19 junio 2024 | Publicado : 15:06 (19/06/2024) | Actualizado: 16:54 (19/06/2024)

Rd./Ep.

La provincia de Badajoz cuenta desde este miércoles con un Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes con múltiples víctimas que coordinará la actuación entre el órgano judicial, el médico-forense, la policía científica, el 112 y órganos operativos de los Planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de mejorar la respuesta.

Así pues, a la hora de activar el protocolo se tendrá en cuenta que el número de víctimas sea de quince o superior, aunque también se valorarán otras circunstancias como el lugar donde se ha producido el suceso, características de las víctimas, del incidente causante o el impacto social, pudiéndose activar aunque el número de víctimas sea inferior al indicado.

El protocolo ha sido rubricado este miércoles por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana Álvarez; el secretario general de Emergencias, Interior y Protección Civil, Fernando Manzano Pedrera; el Director del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, Antonio Enrique Mendoza Sánchez; el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera Barrera; el concejal de Policía Local y movilidad Urbana del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González Martín; la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez Rodríguez; y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.

En este sentido, la presidenta del TSJEx ha agradecido la colaboración trasversal de las instituciones implicadas y atender a la necesidad de creación de este protocolo dado que, ha dicho, “una catástrofe puede ocurrir en cualquier momento y las instituciones tenemos que estar coordinados y adelantarnos para ofrecer una intervención rápida y eficaz”.

Por parte del órgano judicial, tal y como ha explicado, una vez se active el protocolo se crearía una Comisión de Crisis que tendría -entre otras competencias- la prórroga de jurisdicciones, el desplazamiento de oficina judicial o el incremento del número de jueces de guardia entre otras.

Los municipios designados para funciones del desempeño del dispositivo médico-forense y de policía científica, así como la recepción de familiares son: Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra, que pondrán a disposición edificios municipales como pabellones y albergues en caso de que se activase dicho protocolo.

Además, el documento ha servido para coordinar los diferentes planes y protocolos ya existentes como son el “Protocolo nacional médico-forense y policía científica en sucesos con múltiples víctimas”, los “Planes de Protección Civil” y el “Protocolo de actuación para supuestos de grandes catástrofes” aprobado por el Consejo General del Poder Judicial”.

Por tanto, con esta firma las dos provincias cuentan ya con protocolo de coordinación de actuación para los supuestos de grandes catástrofes con víctimas múltiples, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

Por su parte, José Luis Quintana ha destacado que este documento se debe a la voluntad y diligencia de María Félix Tena, que es la "gran impulsora" de este plan estratégico para supuestos de grandes catástrofes en la provincia de Badajoz, respecto al cual ha agradecido la labor del TSJEx, del anterior delegado del Gobierno, de la Secretaría General de Emergencias, del Instituto de Medicina Legal y de los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra.

"Este protocolo es un ejemplo de estrecha colaboración entre distintas administraciones", ha hecho hincapié, así como que busca intentar resolver los problemas cuando ocurran grandes catástrofes y que son asuntos en los que se trabaja con el deseo de que no se tengan que aplicar nunca.

Un punto este último en el que ha coincidido con Fernando Manzano, quien ha agradecido a la presidenta del TSJEx su iniciativa ante una situación "un poco anómala" en la comunidad, donde se tenían un protocolo de actuación para la provincia de Cáceres en este aspecto pero no en la de Badajoz, y ha aseverado que, cuando Tena se puso en contacto con la Junta y en concreto con la Consejería de Presidencia, "rápidamente" tendieron la mano, porque "hay que estar absolutamente preparados y engrasados" ante dicho tipo de situaciones que se pueden producir.

También a la hora de tener "claras" las distintas actuaciones que se pueden producir en una situación de emergencia como en este caso, según Manzano, que ha detallado que, a través de la Consejería y el centro coordinador 112, tienen "muchos" protocolos, que tilda de un elemento "absolutamente fundamental" para la atención de determinadas emergencias que se puedan producir en la región.

Por último, Ignacio Gragera ha agradecido la iniciativa y la implicación, así como el trabajo realizado para contar con este protocolo, y ha puesto los recursos del ayuntamiento a disposición del plan y de las administraciones, dado que "nadie está exento de poder sufrir algún tipo de catástrofes" y en la ciudad son conocedores de ello y en los últimos años ha registrado alguna natural que también ha afectado a parte de la provincia y al norte de la provincia cacereña, y en las mismas la coordinación es importante para que la respuesta sea "mejor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.