iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

PSOE Badajoz reclama al ayuntamiento que duplique la partida para la reparación de aceras

Así, lo ha reclamado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Ricardo Cabezas, afirmando que, en algunos casos acumulan demoras de hasta dos años.

19 junio 2024

El edil socialista pide al alcalde, Ignacio Gragera, que pida "disculpas a la ciudad" por el "mal estado" en el que se encuentran las aceras y por la "lentitud para solucionarlo", pues el consistorio es "incapaz de realizar reparaciones urgentes" con tiempos de espera de "entre 18 meses y dos años" que hacen necesarias "más cuadrillas".

Según el PSOE, el firme en mal estado origina "innumerables caídas" de peatones que, solo en la primera semana de junio, ha supuesto indemnizaciones por valor de 17.470 euros a viandantes lastimados por el estado de las aceras.

Esta situación afecta "a toda la ciudad", pero se refiere especialmente a la avenida Ricardo Carapeto, que presenta "cientos de baldosas sueltas desde hace dos años sin una reacción municipal para solucionarlo".

Esta situación de deterioro se ha agravado, asegura el edil socialista, en los últimos cinco años, que achaca a la infrafinanciación del servicio. En concreto, ha señalado que la adjudicación de la reparación de acerados a Cubillana, S.L., una de las empresas que más trabaja para el Ayuntamiento de Badajoz, por 1.273.000 euros, llega 10 meses tarde pues corresponde al plan de impulso aprobado en septiembre de 2023.

En estos diez meses transcurridos el acerado "ha ido a peor y ese dinero está desfasado sobre la realidad de las calles de Badajoz". Por eso Cabezas reclama una nueva intervención en octubre con 1,5 millones de euros más, pues el presupuesto previsto ahora mismo es "absolutamente insuficiente".

Los socialistas señalan que desde 2020 el consistorio invierte en este fin cantidades que oscilan entre los 1,1 millones y los 800.000 euros.

Con todo, se demuestra, según Cabezas, que el equipo de gobierno "presupuesta mal y ejecuta tarde", así como que tiene una "incapacidad manifiesta de hacer reparaciones urgentes", porque "el ayuntamiento no tiene cuadrillas de trabajadores suficientes para acometer un mínimo indispensable de reparaciones".

Esta carencia es "un problema muy grave y una demostración evidente de que la gestión hace aguas por todos lados". Con el firme en mal estado, las caídas en la vía son muchas.

Para el portavoz socialista, Ricardo Cabezas "la inversión en reparación y renovación de acerados prevista es muy insuficiente y se va a quedar corta para solucionar las roturas en aceras por toda la ciudad".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.