iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

La I Feria Encuentros 45+ busca en Badajoz mejorar la empleabilidad de mayores de 45 años

Y es que, según lamenta García Sardiña, "cuando pierden su trabajo tienen más dificultades de las que deberían tener para encontrar nuevos trabajos".

12 junio 2024 | Publicado : 13:36 (12/06/2024) | Actualizado: 18:07 (12/06/2024)

Ep./Rd.

Alrededor de 600 personas se han dado cita este miércoles en la I Feria Encuentros 45+ que se celebra en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, con el objetivo de Esta iniciativa está enmarcada en el Programa Talento 45+, financiado por la UE a través del Fondo Social Europeo +, e impulsada la Cámara de Comercio de Badajoz, con la colaboración de Ibercaja, para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años.

En la inauguración de esta feria han estado presentes el el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quitana; el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Roberto Ledesma; secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha explicado que el objetivo de esta primera feria es "mejorar la empleabilidad de las personas de más de 45 años, que cuando pierden su trabajo tienen más dificultades de las que deberían tener para encontrar nuevos trabajos".

Así, durante esta feria se van a ofrecer directamente ofertas de empleo, ya que se van a realizar "más de 600 entrevistas de trabajo" y también tiene que "servir como sensibilización para realizar un cambio cultural en los propios empresarios" para que sean "conscientes de que las personas que tienen más de 45 años tienen una combinación de experiencia y de energía que puede ayudar".

Por eso, García Sardina ha considerado que esta feria "puede ser muy provechosa para nuestras empresas", ya que se dan cita 65 stands de instituciones, de empresas, de centros de formación, que "generado un ecosistema que favorezca la búsqueda de oportunidades laborales para este colectivo", ha señalado en declaraciones a los medios.

Según ha lamentado, los mayores de 45 años "tienen una tasa de paro que cada vez está creciendo", lo cual les "preocupa mucho", ya que es un colectivo que "está en disposición de prestar unos buenos servicios en el ámbito empresarial, y que al mismo tiempo se da la paradoja de que los empresarios estamos buscando mano de obra cualificada y no la encontramos", ha dicho.

Por eso, la función de la Cámara de Comercio en este evento es "buscar ese enlace entre la oferta y la demanda", ante la que el colectivo de los mayores de 45 años es "un colectivo extraordinario para trabajar y para insertar", ha concluido.

QUINTANA APUESTA POR EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y por centrarla especialmente en los desempleados de más de 45 años, ya que aúna la focalización de un problema y la trasmisión de una esperanza.

Así pues, durante su intervención, ha insistido en la importancia de poner en valor la experiencia de los parados mayores de 45 años para ofertar oportunidades laborales a este sector poblacional en situación de desempleo.

El delegado del Gobierno ha explicado que en la última década el desempleo ha descendido un 47 por ciento en la región, pero los menos beneficiados de esta mejora de la situación han sido los mayores de 45 años.

“Es, por lo tanto, una necesidad imperiosa actuar frente a este problema, porque, aunque en números este colectivo apenas suponga el 10 por ciento del total de trabajadores de Extremadura, son un colectivo muy sensible y cuya calidad de vida puede verse afectada muy gravemente por una situación de desempleo prolongada. Por lo tanto, lo primero es la protección y en ese ámbito este Gobierno se ha implicado directamente con la extensión del subsidio por desempleo”, ha argumentado.

En este sentido, el delegado ha afirmado que pese a la pandemia vivida y al escenario bélico en el que nos encontramos con repercusiones económicas a nivel global, la evolución del mercado laboral sólo puede calificarse como “extraordinaria”, teniendo en cuenta las mejoras que se han introducido en la legislación con la última reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las medidas económicas que se han adoptado desde el Gobierno de España y desde la Unión Europa.

Asimismo, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa, Quintana ha insistido en la aportación de los Fondos de Recuperación por ser un mecanismo muy eficaz para modernizar nuestro sistema productivo.

De hecho, hasta el momento, ha explicado el delegado, más de 15.260 empresas o entidades de Extremadura han recibido ya ayudas por valor de 1.257 millones de euros de estos fondos, donde más del 51 por ciento de los beneficiarios son microempresas o pymes y cerca del 40 por ciento se ha destinado a la modernización del tejido industrial. “Cuanto mejor les vaya a las empresas, más posibilidades de contrataciones hay”, ha aseverado.

Por otro lado, el delegado ha querido hablar del fomento del emprendimiento por ser otro de los temas que se tratarán en las jornadas, y para que esto sea posible es necesario mejorar las condiciones del entorno y los recursos a su alcance.

Precisamente, para favorecer este emprendimiento, Quintana ha remarcado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la digitalización, como es el plan UNICO y el programa el Kit Digital donde se ha invertido ya en Extremadura más de 190 millones de euros para adaptar la actividad empresarial a la nueva realidad digital.

“Llevamos ya varios años fomentando la formación para desempleados con el objetivo de abrirles nuevas oportunidades y apostando por esa nueva economía que decididamente no puede prescindir de la experiencia”, ha concluido el delegado del Gobierno.

ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

En esta línea, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha querido felicitar a la Cámara de Comercio por esta iniciativa, cuyo acto de apertura ha logrado abarrotar el salón de actos del edificio siglo XXI.

Y es que considera fundamental “romper los estereotipos” negativos asociados con la edad. Los trabajadores mayores de 45 años no solo están completamente capacitados para adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías, sino que también aportan una perspectiva única que puede impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas.

Por ello, considera que “ese talento se puede aprovechar tanto para la región como para el país”. Así, ha recordado que a partir de los 45 años, se vive “la mejor etapa de la vida, pues se tiene una experiencia que supone una auténtica riqueza”.

En este sentido, ha abogado porque las administraciones aúnen esfuerzos y den valor a la formación y al reciclaje para los trabajadores que, como ha dicho, en “estas edades tienen talento, experiencia y capacidades”.

De hecho, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa, sólo “hay que perder el miedo y afrontar el reto con valentía, pues esta franja de edad es una verdadera riqueza para la comunidad”, ha concluido.

CARÁCTER INTERNACIONAL

Cabe destacar que la primera edición de esta feria tiene un carácter internacional y transfronterizo al contar con proyectos europeos y con empresas de Portugal en busca de talento, y durante la mañana se ha reunido también la Comisión de la Comisión Cameral de Relaciones Transfronterizas, a la que ha asistido la directora general de empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez.

Otra de las actividades principales ha sido la celebración de una mesa sectorial titulada 'Oportunidades Sectoriales para el Talento Senior', compuesta por representantes empresariales de los sectores de mayor peso de la economía, como el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín; el presidente de Ciem, Jose Luis Iniesta; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Montijo y delegada regional de Asociación Nacional Profesionales del Turismo, Elvira Prieto, el presidente de Autónomos de Badajoz, Eduardo Bernardo, el director de Adiper, Ángel Barrera, y la directora Morafer Asesoría, Margarita Mora.

Esta mesa de trabajo ha estado moderada por la directora de la Cámara, Sandra Soriano, que ha destacado la necesidad de "unir demanda de empleo y demandantes de empleo, apostando por el colectivo senior" y sobre las que las conclusiones alcanzadas se trasladarán luego a las administraciones, según explica la Cámara de Comercio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.