iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Guardiola pide al Gobierno que colabore con el regadío de Tierra de Barros

La presidenta autonómica subraya que se trata de "una infraestructura costosísima y que la Junta de Extremadura no puede asumir en solitario".

12 junio 2024

Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que su ejecutivo está dispuesto "a poner encima de la mesa financiación" para el regadío de Tierra de Barros, "siempre y cuando el Gobierno de España, que es quien declaró este proyecto como prioritario, pues colabore".

Un proyecto que se trata de "una infraestructura costosísima y que la Junta de Extremadura no puede asumir en solitario", ha señalado Guardiola a preguntas de los periodistas este miércoles en Plasencia.

En su intervención, Guardiola ha explicado que "desde el primer momento" el Ejecutivo regional descubrió el "engaño manifiesto que había con el proyecto de Tierra de Barros por parte del gobierno anterior del PSOE".

Ante esta situación, la presidenta extremeña ha defendido que han sido "absolutamente transparentes con todo el proceso", y ha recordado que la Comisión Europea les "advirtió que no podía ser financiado con fondos Feader", ante lo cual, la Junta de Extremadura "lógicamente no quiere perder esos millones de euros que en Extremadura hacen muchísima falta".

Por eso, este miércoles se va a reunir la Comisión de Seguimiento de Fondos Europeos, y "se reprogramarán esos fondos" previstos para este proyecto, en total 104 millones.

"Nosotros no empezamos a trabajar hoy, nosotros empezamos a trabajar desde el primer momento que lo supimos en una solución alternativa, que ya dijimos que iría de la mano de la comunidad de regantes", ha resaltado Guardiola, quien ha avanzado que el Ejecutivo extremeño está "trabajando paralelamente con la Comisión para que pueda ser financiado en el próximo periodo de programación".

Y es que, según ha señalado, "ahora mismo ya ni siquiera habría tiempo", ya que en 2025 tenía que estar todo certificado, tras lo que ha resaltado que la Junta de Extremadura "está dispuesta a poner encima de la mesa financiación siempre y cuando el Gobierno de España, que es quien declaró este proyecto como prioritario, pues colabore", ya que se trata de "una infraestructura costosísima y que la Junta de Extremadura no puede asumir en solitario ese proyecto".

Por eso, Guardiola ha solicitado al Gobierno central "esa colaboración", ante lo que ha recordado que la actual secretaria de Estado de la Consejería de Agricultura, Begoña García Bernal, es la anterior consejera, que "se comprometió con todos los extremeños a que ese proyecto era viable e iba a salir adelante".

Por todo ello, Guardiola ha reclamado al Gobierno central "que se cumplan los compromisos, más allá de las promesas electorales que interesan para arañar un puñado de votos", tras lo que ha señalado que el Ejecutivo regional está aquí "para ser transparentes, decir la verdad, y desde luego para colaborar en que este proyecto sea una realidad", ha concluido.

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma este miércoles en Plasencia, donde ha asistido a la inauguración del nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304, en la avenida de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.