iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Organizaciones públicas y privadas crean un instituto para garantizar el futuro del CMJ

Con la unión de las dos principales asociaciones empresariales del sector, como ANICE y FECIC, se trabajará en la divulgación de la información global.

05 junio 2024

El Instituto Internacional del Jamón ha visto la luz este miércoles, 5 de junio, con motivo de la celebración del XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ), que se celebra en Zafra, a fin de potenciar y asegurar la continuidad de este foro mediante la creación de una estructura formal que potencie su reputación nacional e internacional, y con ello la imagen del producto y del sector.

Así pues, con la unión de las dos principales asociaciones empresariales del sector, como ANICE y FECIC, se trabajará en la divulgación de la información global relacionada con el producto, sus atributos sensoriales, usos culinarios, y otras materias relacionadas.

En concreto, entre los fines del Instituto destacan la organización bienal del Congreso, la promoción y difusión de las conclusiones derivadas del mismo Congreso o la divulgación de las reconocidas excelencias del jamón, el mantenimiento y difusión de su prestigio alimentario, nutricional, gastronómico, contribuyendo también a la defensa de la correcta utilización de su nombre y reputación.

Se contempla igualmente la colaboración con la administración nacional e internacional dirigida a mejorar las condiciones del sector y la participación en foros de debate sobre temas de interés para éste, según informan desde el CMJ en una nota de prensa.

En lo que a su formación se refiere, se trata de un proyecto colaborativo impulsado por las organizaciones empresariales del sector jamonero y abierto a la participación de otras figuras, nacionales e internacionales de este ámbito, incluyendo consejos reguladores de DOP e IGP, consorcios, fundaciones, centros de investigación e instituciones públicas que se dediquen a la promoción, defensa, investigación, desarrollo, formación y/o comunicación en todo lo relativo al jamón.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del XIICMJ, Julio Tapiador, ha hecho hincapié en que son "los guardianes del grial (el gran conocimiento sobre el jamón curado), y el objetivo es que esta institución ponga a disposición de todo el mundo el expertise acerca del producto, para velar por su autenticidad y enriquecerlo con los avances que se sucedan en todas las áreas del conocimiento”.

Mientras, según el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, el Instituto Internacional del Jamón surge para dar "continuidad al producto durante momentos de menos actividad, por ejemplo, entre congresos largos”.

Por su parte, Josep Solá, presidente de FECIC, opina que “gracias a esta iniciativa común, podremos divulgar y perpetuar las bondades nutricionales y culturales, además del prestigio gastronómico de uno de los productos estrella españoles”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.