iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Trabajadores Comercio Textil de Badajoz podrán disfrutar tarde previa al festival Carnaval

CSIF Extremadura firmó el convenio de Comercio del Textil de Badajoz, donde se incluía como prioridad esta regulación, que fue aprobada.

31 mayo 2024

Los trabajadores del comercio del sector del textil en Badajoz --que comprenden grandes marcas como las del Grupo Inditex y del Grupo Tendam, entre otras-- podrán disfrutar por fin en 2025 de un Carnaval "a lo grande", ya que no tendrán que trabajar la tarde previa al festivo local.

Por el contrario, en dicha negociación, declinaron su participación de manera "voluntaria" las organizaciones sindicales CCOO y UGT, junto con Coeba, para poder así participar en el que ha sido "el mayor fiasco en la historia de la negociación colectiva en Extremadura: el convenio de comercio general de Badajoz".

La medida no se ha podido aplicar en los últimos años porque la Junta de Extremadura consideró el Martes de Carnaval como fiesta regional, pero al decaer dicha festividad en Extremadura, es ahora para el año 2025 cuando el Ayuntamiento de Badajoz recupera ese día como festivo local, como ha confirmado el consistorio pacense y, por tanto, "se aplica la medida beneficiando así a los trabajadores".

Dicho convenio regula el disfrute de la tarde previa a los dos festivos, junto también con la implementación de seis sábados de descanso obligatorio al año, todo ello bajo la instancia de CSIF.

PREOCUPACIÓN

CSIF Extremadura muestra su "preocupación" por la "paralización" de "todos" los convenios del sector. Todo ello viene motivado por la declaración de nulidad del Convenio General del Comercio de la provincia de Badajoz tras la impugnación llevada a cabo por la Asociación de Empresarios de Ópticas.

Actualmente, se encuentran "paradas" todas las mesas de negociación de los convenios de comercio la provincia de Badajoz, con el consiguiente "perjuicio" para los trabajadores.

Como consecuencia de ello, tampoco ha podido entrar en vigor el convenio firmado por CSIF del Convenio de Comercio del Metal de la Provincia de Badajoz (con un incremento del 5 por ciento de salario entre otras mejoras), ya que "el mismo no puede publicarse ante la negativa constante --tras varios requerimientos para ello-- de CCOO y UGT a participar en la negociación de dicho acuerdo".

La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha instado "demanda de oficio" ante el Juzgado de lo Social para tratar este asunto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.