quiron salud
  • |
Región Digital

Los sindicatos abandonan la mesa de negociación en el Ayuntamiento de Badajoz

CSIF, UGT, CCOO y USO se han levantado de la mesa de negociación para abordar un incremento salarial de la plantilla municipal y anuncian movilizaciones.

16 mayo 2024

Según ha informado el sindicato USO, entre los motivos que han motivado el desencuentro está la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno, y en concreto arremete contra el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo, incluso llegando a dudar de su capacidad para el cargo.

Este sindicato ha criticado la "deriva autoritaria" que están tomando los foros de negociación en el consistorio pacense, en tanto que se "intenta imponer constantemente a las centrales sindicales las propuestas e intereses del equipo de Gobierno".

En este sentido, subrayan que el concejal llega al extremo de "no querer cumplir con los preceptos legales que le obligan a desarrollar las negociaciones con buena fe y transparencia".

Los sindicatos han abandonado la sesión cuando el concejal se ha negado a facilitarles los informes técnicos que justifican la legalidad de las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, algo que "no se había producido nunca anteriormente" en el ayuntamiento.

Según USO, "las cuatro centrales sindicales nos hemos puesto de acuerdo en decir basta ya a esta forma de imponer su criterio sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores".

Respecto al contenido de la reunión, en la que se debería haber negociado una mejora retributiva para el conjunto de los empleados municipales, el concejal ha presentado una "propuesta de ampliación de la jornada laboral de varios colectivos municipales y una subida salarial a cambio de ella".

Por contra, USO señala que junto a CCOO y UGT han presentado ya varias propuestas al concejal y al propio alcalde, Ignacio Gragera, que han caído "en saco roto" y que "solamente piden que se retribuya a cada empleado municipal según el trabajo que hace", es decir, una "correcta catalogación de sus funciones y de su jornada y que cobre según el resultado de la misma".

Pero, el sindicato añade que el "colmo del esperpento" se ha producido cuando el concejal ha pedido a los sindicatos que forman parte de la mesa general de negociación que permitiesen la participación de la asociación de policías locales, que no cuentan con la representatividad necesaria para ello y "despotricando sobre la legislación que regula estos foros de negociación".

Toda esta situación les lleva a plantearse preguntas como si el concejal de Recursos Humanos "está capacitado para llevar estas negociaciones", si el alcalde tiene conocimiento de lo que está sucediendo y si avala la actitud de su concejal delegado, así como si no tendrá que asumir el propio alcalde la competencia para "desbloquear esta negociación".

O si es cierto que se quiere llegar a "un acuerdo por el bien de la plantilla o únicamente por el interés del equipo de gobierno".

Por todos estos "despropósitos", desde USO, anuncia, junto a CCOO y UGT, una serie de movilizaciones para pedir el comienzo de un "verdadero proceso de negociación" donde se den los primeros pasos para reconocer la labor de los diferentes empleados municipales y que se retribuyan sus condiciones laborales "según las funciones que tienen asignadas y la jornada que realicen".

La primera de estas concentraciones tendrá lugar el martes 28 de mayo en la Plaza de la Soledad, frente a la Concejalía de Recursos Humanos.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.