quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Alcalde de Badajoz urge regulación nacional que clarifique el uso de patinetes eléctricos

Gragera ha reconocido que se trata de "una de las grandes discusiones y de los grandes debates que se tienen en el mundo municipal".

09 mayo 2024

Ep.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha abogado por una regulación a nivel nacional que permita "clarificar" la utilización de los vehículos de movilidad personal en la calzada, ante lo que ha valorado que una ordenanza municipal "no es el camino" porque "llevaría a una dispersión normativa" y a que fuese diferente en función del municipio.

A preguntas de los periodistas sobre la regulación del uso de los patinetes tras el reciente fallecimiento de un joven de 32 años al caer con uno de estos vehículos en la ciudad, Gragera ha reconocido que se trata de "una de las grandes discusiones y de los grandes debates que se tienen en el mundo municipal", como son los patinetes y la seguridad del tráfico.

Acto seguido, ha expuesto que la ordenación y regulación de las condiciones de circulación y de seguridad no dependen de los ayuntamientos, aunque sí que tienen la posibilidad de poder regularlo a través de ordenanzas "en una parte pequeña".

Sin embargo, cree que "ese no es el camino, porque eso nos llevaría a la dispersión normativa, nos llevaría a la confusión y nos llevaría seguramente a regulaciones que sean diferentes de Badajoz, de Mérida, de Cáceres, de Sevilla, de Córdoba o de Málaga", por lo que ha reiterado que ve que "no debe ni puede ser".

Como presidente de la Comisión de Transportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha recordado que en la sesión constitutiva de esa comisión ya acordaron todos los grupos políticos iniciar el procedimiento del trámite de petición oficial a la Dirección General de Tráfico para que incluya, dentro del reglamento de circulación, a los vehículos de movilidad personal.

De este modo, se llevaría a cabo una "sistematización" de toda la normativa, para que todos los ayuntamientos y todos los conductores tengan "claro" qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer e intentar minimizar el riesgo porque "nunca" van a poder eliminarlo.

Finalmente, Gragera ha querido dar el pésame en un momento "tan complicado" a la familia y a los amigos de la víctima, y lo ha tildado como "una desgracia"; al tiempo que ha pedido y ha hecho un llamamiento a la precaución y a la concienciación dado que, al final, un vehículo de estas características es "muy sensible" y su conductor es una persona "muy vulnerable" que está sujeto a "grandes riesgos" a la hora de circular y compartir el espacio con otros vehículos más potentes y pesados.

De este modo, ha pedido "prudencia y sobre todo concienciación" y se ha mostrado "seguro" de que en estos próximos meses van a seguir avanzando a través de la FEMP, de la citada comisión y junto con la Dirección General de Tráfico para que "de una vez por todas" haya una regulación nacional que permita clarificar toda la situación de los vehículos de movilidad personal en la calzada.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de su participación en el Día de la Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en la mesa situada en la plaza de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.