premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Del 14 al 16 de mayo

Badajoz acogerá las Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo Europeo

En ellas participarán expertos en Historia y Derecho de la comunidad extremeña, así como de Castilla y León y Madrid.

08 mayo 2024

Ep.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, con el patrocinio de las fundaciones CB y Cajalmendralejo, ha organizado del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Badajoz las Jornadas sobre Historia del Parlamentarismo Europeo 'Las Cortes de León de 1188: El nacimiento del Parlamentarismo Europeo. Alfonso IX de León y Extremadura', en las que participarán expertos en Historia y Derecho de la comunidad extremeña, así como de Castilla y León y Madrid.

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar próximamente y tras la declaración en 2013 por la Unesco a las Cortes de León de 1188 como la "cuna del parlamentarismo europeo", la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura ha querido poner en valor un hecho histórico de tal importancia con estas jornadas, que comienzan el 14 de mayo con el acto oficial y la conferencia de apertura.

Una conferencia titulada 'El nacimiento de las asambleas políticas representativas en Europa. De las Curias a las Cortes o Parlamentos', que pronunciará el académico de número de la Real Academia de la Historia y presidente de honor de la de Jurisprudencia y Legislación de España, José Antonio Escudero.

El Parlamentarismo en Europa nació con las Cortes de León de 1188, donde por primera vez en la historia el estamento del pueblo entra en unas Cortes o Parlamento, considerándose las primeras Cortes de Europa y de la historia de la humanidad.

Además, en las Cortes de León de 1188 se comienzan a declarar por primera vez algunos derechos importantes que más tarde recogerían las constituciones de todo el mundo, como la inviolabilidad del domicilio, la mujer como sujeto de derecho, la obligación de acordar la paz y la guerra con el consentimiento de los ciudadanos y demás estamentos de las Cortes, la incipiente presunción de inocencia, el derecho de defensa, la prohibición de embargos ilícitos, el derecho a la tutela judicial o los recursos de apelación, entre otros.

En estas jornadas, a las que asistirán destacadas autoridades de Extremadura y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, se analizarán todos estos aspectos, así como el papel relevante en un tiempo de cambio del rey Alfonso IX de León y Extremadura, y su importancia respecto de la denominada Carta Magna de Inglaterra de 1215. Igualmente, se tratarán los fueros relevantes de la Extremadura leonesa, Coria, Cáceres y Usagre, y el Fuero de Badajoz.

Así lo ha destacado en su presentación el presidente de La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Francisco La Moneda, en un acto celebrado en las Casas Consistoriales que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

PONENTES, DOCUMENTAL Y LECTURA CON ESCOLARES

La primera sesión de las jornadas, el 14 de mayo, se celebrará en el salón noble de la Diputación de Badajoz, mientras que los días 15 y 16 se trasladarán a la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, todas ellas a partir de las 18,00 horas y abiertas al público en general.

En este sentido, La Moneda ha concretado que abrirá las jornadas una figura relevante como el jurista e historiador José Antonio Escudero López, presidente de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y tres veces Premio Nacional de Historia, y que también participarán historiadores de las Universidades de León y de Extremadura como David Porrinas González, Margarita Torres Sevilla, Rogelio Blanco Martínez, Sixto Sánchez-Lauro o José Manuel Rubio Gómez-Caminero.

En el marco de las jornadas, ha resaltado, se proyectará asimismo el día 14 a las 20,15 horas un documental sobre las Cortes de León de 1188 y los 'Decreta', mientras que el día 15 a las 19,30 horas, los alumnos del Colegio Santa Teresa de Badajoz realizarán una lectura solemne de la Carta Magna de León (Decreta), el testimonio documental más longevo del sistema parlamentario.

Por su parte, Ricardo Cabezas ha agradecido a La Moneda y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura que el acto inaugural de estas jornadas se desarrolle en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, que no es la primera vez que colabora con dicha academia y ante lo que ha destacado la importancia de un evento de estas características y su relevancia en el contexto histórico y en la actualidad.

También Ignacio Gragera ha dado las gracias por la elección de Badajoz para la celebración de estas jornadas sobre la historia del parlamentarismo, al hilo de las cuales ha resaltado que suponen un hito histórico y rememoran a su vez otro, dado que en los últimos años la ciudad y el ayuntamiento han querido volver a poner de relieve la importancia histórica de la capital pacense, y la que tuvo el Reino de León en la figura de Alfonso IX en lo que hoy en día representa el municipio en España a través de la historia.

En su opinión, en el tiempo actual en el que "parece que todo va demasiado deprisa" y se pierde "parte" de la perspectiva histórica de lo que se es como país y lo que se ha conseguido a lo largo de la historia, es "bueno" pararse a reflexionar sobre qué es España o los orígenes de la nación, a la par que ha incidido en que ser, a través del Reino de León, la cuna del parlamentarismo europeo y "por ende" del mundo es algo de lo que sentirse "muy orgulloso". "Especialmente" en una tierra como la pacense con un vínculo histórico con el Reino de León y con Alfonso IX.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.