quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Este jueves

Las jornadas 'Territorio Pata negra' abren el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa en Jerez

Organizadas por Ayuntamiento y Asinje, analizará la dehesa como parte fundamental de la economía del territorio y la crianza del cerdo ibérico en la CCAA.

08 mayo 2024

Las jornadas técnicas 'Territorio Pata negra' abrirán este jueves, 9 de mayo, el XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En concreto, esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Asociación de Industriales de la localidad (Asinje), analizará la dehesa como parte fundamental de la economía del territorio y la crianza del cerdo ibérico en Extremadura.

Además, pondrá de manifiesto el "activo invaluable" de este ecosistema único, compuesto por extensos bosques de encinas y alcornoques que, "no solo despierta admiración por su belleza natural, sino que también sustenta una economía próspera y sostenible".

Así pues, diversos expertos profundizarán en la riqueza y complejidad de la relación entre la dehesa y el porcino ibérico de bellota en Extremadura y en los últimos avances y prácticas que promueven su conservación, según ha informado en una nota de prensa Asinje.

De este modo, las jornadas se abrirán con varias ponencias como 'Cerdo Ibérico y sostenibilidad', que estará a cargo del responsable del área de Economía Agraria del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y Secretario de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de España, Miguel Ángel Aparicio Tovar.

Le seguirá Francisco González Vega, personal científico e investigador del área de Economía Agraria del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, quien hablará sobre 'Claves del Ecogan'.

Continuará la profesora ayudante doctor en la Universidad de Córdoba Lola Rey con la ponencia titulada 'El genoma de la encina: un hito clave en el conocimiento de su biología y en el desarrollo de programas de mejora'.

Finalmente, intervendrá el ingeniero de montes Juan Luis Peñuelas Rubira, que ha sido director del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales 'El Serranillo', en Guadalajara desde 1985, y hablará sobre 'La domesticación de la encina con vistas a su potencial frutícola. Un hecho histórico'.

Las Jornadas proseguirán con una mesa redonda sobre la 'Situación actual y futura del ibérico de bellota, Norma de Calidad y Denominación de Origen' moderada por el director Cope Extremadura, José Enrique Pardo.

En ellas intervendrán los ingenieros técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, María Zambrano Martínez y José Luis García Collado; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Raúl García, y el gerente Señorío de Montanera, Quique Espárrago.

Finalmente, además de la presidenta del Consejo Rector de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', Elena Diéguez; la veterinaria de la zona Mercedes Alonso Candela; el director de la Oficina Agraria de Jerez de los Caballeros, José Antonio Donoso, y los ganaderos de la zona Juan Luis Gómez, Gonzalo Llorente y Miguel Hernández.

Cabe destacar que las jornadas cuentan con el patrocinio y apoyo de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, de Caja Rural de Extremadura, de Campo Jerez, de CL Grupo Industrial, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de Doher, de Mapfre, de Ferdivex e Ingaso, Diario Hoy y Cope.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.