quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Nueva EDAR Valle de Santa trata 30.000 m3 de agua durante su primer mes de funcionamiento

Incluida en el 'Plan Depura' suscrito entre la Junta y las dos diputaciones, evita el vertido a los cauces de un importante volumen de aguas sin depurar.

07 mayo 2024

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio pacense de Valle de la Serena en la que la Junta ha invertido 3.769.000 euros.

En concreto, la depuradora, incluida en el 'Plan Depura' suscrito entre la Junta y las dos diputaciones provinciales, evita el vertido a los cauces de un importante volumen de aguas sin depurar, de tal forma que en su primer mes de funcionamiento, esta infraestructura de Valle de la Serena ya ha depurado 30.040 metros cúbicos de agua.

Así pues, se trata de una actuación llevada a cabo por el Gobierno de la Junta que se puso en marcha este pasado 2 de abril y durante un año la explotará la Administración regional para comprobar su adecuado funcionamiento. El 1 de abril de 2025 será entregada al Ayuntamiento para su gestión.

El saneamiento de este municipio tiene unas características especiales y dispone de dos cuencas vertientes. Una principal que recoge el 97 % de los vertidos y otra secundaria que recoge el 3 % de los mismos. Por ello, y como solución a la depuración de sus aguas residuales, se ha construido una EDAR principal y otra EDAR compacta para el vertido secundario, según explica la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, la obra cuenta con una planta solar fotovoltaica anexa con una potencia nominal de 15 KW, con lo que se consigue el autoconsumo de la EDAR y así se favorece la protección del medio ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.