quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

La Diputación apoyará el plan de relevo generacional en el ámbito rural que acometerá UPTA

Miguel Ángel Gallardo se ha reunido en Badajoz con el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

07 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (07/05/2024) | Actualizado: 16:26 (07/05/2024)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz para la puesta en marcha de un plan para el relevo generacional en el ámbito rural de la provincia pacense.

Así lo ha confirmado este martes el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras la reunión mantenida en su despacho con el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Eduardo Abad.

Y es que, según sus palabras, “hay que buscar nichos de oportunidad e introducirse a los nuevos canales de comercialización, para pasar de vender en el comercio local al comercio global. En la era digital hay un nicho de oportunidad que se abre, y no es otro que el que se pueda estar aquí vendiendo en cualquier lugar del mundo”, ha señalado.

Por ello, Gallardo ha añadido que “queremos contribuir a fortalecer el tejido productivo en el ámbito más rural y hacerlo a través de programas que tengan que ver con el relevo generacional”, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

DESTRUCCIÓN MASIVA DEL COMERCIO

Por su parte, Eduardo Abad ha recordado que aunque la provincia de Badajoz tiene 16.000 autónomos más que la provincia de Cáceres, “sufre la destrucción masiva del comercio, pues en un solo mes hemos perdido cien pequeños comercios”.

No obstante, considera “más preocupante que no solo suceda en el ámbito urbano, sino que la mayor parte se concentre en el ámbito rural”.

Por ello, desde UPTA se apuesta por ese plan de relevo generacional, que “aúne la experiencia de un propietario en el ámbito rural, para transferir el conocimiento y el comercio a esa persona joven que quiera iniciar una actividad económica”.

Igualmente, tal y como ha recordado, en poco tiempo “vamos a tener un auténtico desafío, ya que el 40 por ciento de los autónomos de Extremadura y de Badajoz ya tienen más de 61 años, lo que quiere decir que va a haber un mundo de grandes oportunidades en el ámbito rural, por el envejecimiento de la población”.

El objetivo de UPTA es dinamizar la economía rural. Para ello, se pretende “que la formación dual que se lleva haciendo desde hace tiempo se traslade a un emprendimiento dual, que es lo que queremos hacer a través del plan de relevo generacional”, ha aseverado.

En este sentido, se quiere dotar a los pequeños municipios del conocimiento del personal técnico UPTA, para que a través de la futura creación de la Red de Ayuntamientos Emprendedores de Badajoz “podamos tener un elemento eficaz para procurar toda la información, asistencia y seguimiento para los autónomos y autónomos que ya existen como a los nuevos que surjan”, ha apuntado Abad.

Finalmente, el responsable ha terminado su intervención agradeciendo la buena disposición de ambas diputaciones provinciales. “Una complicidad que, por cierto, no hemos tenido con el Gobierno de Extremadura”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.