quiron salud
  • |
Región Digital

A través de una encuesta

Los vecinos de Badajoz votarán sus proyectos prioritarios para la agenda urbana

Según José Luis González, se trata de un instrumento que va a permitir consolidar y avanzar en un modelo urbano centrado en las personas.

03 mayo 2024

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado este viernes, día 3, una encuesta pública en la que se podrá votar hasta el próximo jueves a través de su página web para fijar prioridades de distintos proyectos en el marco de la elaboración de su Agenda Urbana.

Estos proyectos están vinculados a los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), que son diez: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

El resto de los objetivos son fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital; y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza, según ha detallado en rueda de prensa el concejal de Gabinete de Proyectos, Alumbrado y eficiencia energética, Transporte público y Parque móvil municipal, José Luis González.

En su intervención, que ha comenzado mostrando sus condolencias a los familiares y amigos de la vecina Carmen Tejero por los "terribles" hechos sucedidos este jueves en la ciudad con la detención de un menor de 17 años por matar presuntamente a su madre adoptiva tras una discusión, ha indicado que el equipo de gobierno, liderado por su alcalde, lleva un tiempo trabajando en la elaboración en la elaboración de la Agenda Urbana de Badajoz, un instrumento que va a permitir consolidar y avanzar en un modelo urbano centrado en las personas.

Al mismo tiempo, da "coherencia" a la "multiplicidad" de proyectos y actuaciones, actuales y futuras, al hilo de lo cual ha recordado que las agendas urbanas locales son "grandes herramientas" para el desarrollo sostenible y contribuyen a "aterrizar" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las entidades locales, a la vez que mejoran y transforman las ciudades.

En este sentido, ven "necesario" que Badajoz cuente con su propia Agenda Urbana y que, sirviéndose de las directrices que marca la Agenda Urbana Española, puedan identificar cuáles son las necesidades y prioridades locales, en línea con dicha agenda del país y en consecuencia con los ODS.

PASOS PARA APROBAR LA AGENDA URBANA

Para llegar a la aprobación de la Agenda Urbana, hay que seguir una serie de pasos o hitos, que pasan por el diagnóstico, marco estratégico, plan de acción y seguimiento y evaluación; y en la fase de diagnóstico se identifican las acciones vinculadas a todos o alguno de los objetivos que marca la Agenda Urbana Española, teniendo en cuenta en todo caso que estas acciones deben manejarse en un contexto transversal y no sectorial.

Así, cada acción se alineará con un objetivo de la citada agenda española y, con ello, con los ODS a los que contribuye y, al mismo tiempo, se fijará un calendario que se establece con periodos de corto, medio o largo plazo y se determinará a qué otros agentes, además de la entidad local, incumbiría su desarrollo.

Del mismo modo, el plan de acción debe establecer mecanismos que garanticen su actualización "permanente", teniendo en cuenta las prioridades de actuación que pueden surgir de la participación ciudadana, ha indicado, junto con que "es por tanto un documento vivo" y podrá incorporar proyectos o acciones que puedan surgir más adelante y que cumplan los parámetros establecidos.

Por último, González ha detallado que el plan de acción "debe hacerse valer" en las convocatorias de fondos europeos, ya sean coyunturales como los Next Generation, o estructurales como los Feder, puesto que cumplen los requisitos de políticas urbanas sostenibles e integradas que ambos instrumentos reclaman.

AGENDA URBANA DE BADAJOZ

Respecto a la Agenda Urbana de Badajoz, ha remarcado que la fase de diagnóstico se encuentra ya elaborada y el borrador del marco estratégico redactado en base a los proyectos y acciones que, desde el equipo de gobierno, han incluido y que están basados en su idea de la ciudad "del futuro", repartidos entre los 10 objetivos estratégicos que recoge la Agenda Urbana Española.

Asimismo y para implementar la participación ciudadana en el establecimiento de las prioridades que se van a recoger en el plan de acción, a lo largo de este viernes se va a poner en marcha un cuestionario público a través de internet y en el que se recogen de manera general estos 10 objetivos planteados con algunos ejemplos de proyectos concretos, para su votación en base a lo que cada persona considere más o menos prioritario.

La encuesta va a estar activa durante una semana, desde este viernes y hasta el próximo jueves, y una vez acabado el plazo establecido se procederá a evaluar los resultados y marcar las prioridades de los proyectos que se van a incluir en el documento final, ha resaltado, para invitar desde el ayuntamiento a los pacenses a que cumplimenten este cuestionario de forma masiva, "para que de esta forma se convierta en un documento de participación real que ayude a complementar el desarrollo de nuestra Agenda Urbana".

En relación a los proyectos que se citan en dicho cuestionario, ha apuntillado que la Agenda Urbana permite recoger aquellos que ya tenían contemplados en el programa electoral, junto a los que han ido surgiendo en este tiempo de gobierno con la escucha activa a asociaciones o vecinos y que se unifican en base a los objetivos de la Agenda Urbana Española, ante lo que ha puesto como ejemplo en relación al objetivo uno (ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo) la Cañada Real Sancha Brava, el parque de El Pico o actuaciones en Tres Arroyos.

En el dos (evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente) se cuentan tanto la accesibilidad total de las paradas de autobús urbano como la rehabilitación integral de la Alcazaba; o en el tres (prevenir y reducir los efectos del cambio climático) la creación de sombras en parques infantiles, la construcción de parques de agua contemplados en el programa electoral del PP o la extensión de la zona de bajas emisiones y los carriles 'cero emisiones'. Proyectos todos ellos en los que se deberá indicar si se considera 'muy prioritario', 'prioritario' o 'menos prioritario'.

Así y sobre la Agenda Urbana y su utilidad de cara a la ciudad, José Luis González ha concluido que dicho instrumento recoge o "refunde" proyectos que tenían en mente como los del programa electoral o incluidos en el Plan de Impulso, y los alinea con los ODS que es lo que les está pidiendo Europa, a la par que ha explicado que de cara, por ejemplo, a pedir ayudas europeas es "muy importante" tener una agenda de este tipo porque en las próximas convocatorias de fondos europeos no saben si van a exigirlo, pero sí van a valorarlo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.