premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

25 proyectos serán financiados con Presupuestos Provinciales Participativos Badajoz 2024

En esta nueva edición, alcanzan una inversión global de 2,6 millones de euros, tras incrementarse este año la participación en un 247%.

30 abril 2024 | Publicado : 10:04 (30/04/2024) | Actualizado: 11:21 (30/04/2024)

Un total de 25 proyectos han sido aprobados y serán financiados con cargo a los Presupuestos Provinciales Participativos 2024 de la Diputación de Badajoz, tras la reunión y acuerdo de la Comisión Técnica de Coordinación y la aprobación de la Junta de Gobierno del pasado 25 de abril.

En concreto, se trata de unos proyectos que alcanzan una inversión global de 2.620.280 euros, quedando un remanente de 363.670 euros.

En este caso, el remanente sobrante que no ha sido posible asignar a un proyecto en cada una de las Delegaciones Territoriales, bien porque no existían más propuestas presentadas o bien porque la cantidad necesaria para la siguiente propuesta con mayor número de votos exceda del límite asignado a esa delegación, queda reservado en la dotación presupuestaria asignada a los Presupuestos Provinciales Participativos por si se produce alguna desviación presupuestaria en alguno de los proyectos seleccionados como ganadores.

Cabe recordar que fue el 1 de junio de 2023, cuando el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publicó las directrices para el desarrollo de los Presupuestos Provinciales Participativos 2024.

Esta iniciativa surge porque la Diputación de Badajoz, en su propósito de favorecer la participación ciudadana y la democracia participativa en todos aquellos asuntos que afectan a la vida de las personas, pone en marcha en el territorio provincial estos presupuestos para promover la implicación de la ciudadanía pacense en todos aquellos asuntos y políticas públicas que son de su interés.

De ese modo, según informa la institución provincial pacense en una nota de prensa, "se favorece la transparencia, la gestión pública eficaz y eficiente, el incremento de la concienciación ciudadana y la potenciación de una población cada vez más activa con los asuntos públicos".

Se trata, en resumen, de favorecer "realmente" el concepto de ciudadanía frente al de 'usuario pasivo' actual o 'cliente cautivo' de la Administración. Con este modelo abierto de gestión se pretende que los ciudadanos y ciudadanas residentes en la provincia sean parte activa en la toma de decisiones sobre los proyectos y programas que resultan de interés o necesidad para un conjunto relevante de personas en una determinada zona del territorio pacense.

CUATRO FASES

Así, el proceso de presupuestos participativos constaba de cuatro fases. En la primera fase se presentaban las propuestas. En la segunda, el personal técnico de la Diputación en cada una de las materias de su competencia baremaba las propuestas.

La tercera fase correspondía a la votación de propuestas que hubieran superado el filtro de los equipos técnicos provinciales. Y la cuarta y última fase era la de aprobación de proyectos y posterior seguimiento y evaluación de la ejecución de los proyectos.

En relación con los datos de participación, cabe señalar que en esta segunda edición de los Presupuestos Provinciales Participativos, ésta se ha incrementado en un 247 por ciento respecto de la anualidad 2023, aunque bien es cierto que aún existen delegaciones territoriales cuyo nivel de participación es "bajísimo" respecto del resto del territorio provincial.

En esta ocasión, se recibieron un total de 10.704 votos a las propuestas, por los 4.335 del año pasado. Bien es cierto, que esta ocasión se incorporó el voto presencial, de los que se recogieron 8.272, mientras que el voto online fue de 2.432.

PROYECTOS

Una vez reunida la Junta de Gobierno, se aprobaron los proyectos por delegaciones.

En concreto, en la Campiña Sur, se ha dado luz verde a la Escuela Deportiva de Villagarcía de la Torre (209.000 euros) y Acción Literaria desde el Terruño (6.000 euros).

En comarca de Olivenza se ha aprobado un restaurante mirador (222.806 euros); mientras que en La Serena los fondos serán para la restauración del entorno natural del merendero municipal de Esparragosa de La Serena (120.000 euros) y para el proyecto Serena Empleo Verde: el empleo verde como vía para la inserción laboral de personas con discapacidad. Para La Siberia los proyectos aprobados son el de la Asociación Cultural Vizcondado de la Puebla de Alcocer-ACVPA QR 2023 (75.000 euros) y la creación de una red de embarcaderos/plataformas flotantes en los embalses de La Siberia (84.000 euros).

En Lácara- Los Baldíos se ejecutará el acondicionamiento del circuito de motocross Valle Seco (129.669 euros), mientras que en Municipios Centro saldrá adelante el proyecto de energía renovables en edificios públicos como acción contra el cambio climático (207.000 euros).

En Municipios Guadiana se ha aprobado el proyecto 'Guadiana Infraestructura' (170.405 euros); en Serena-Vegas Altas la ampliación de la iluminación eficiente y sostenible e instalación de puntos de acceso a internet públicas (206.000 euros); mientras que en Sierra Suroeste han salido adelante los diseños permaculturales en comunidades educativas (33.000 euros) y la iniciativa 'Dehesa sobre ruedas' (20.000 euros).

Para Tentudía se financiarán los proyectos de accesibilidad a la plaza de toros de Cabeza La Vaca (55.000 euros) y el Centro Europeo del Humanismo Arias Montano (150.000 euros), mientras que en Vegas Bajas se hará un Centro de Recepción de visitantes de la Villa Romana de Torreáguila (210.000 euros).

En la delegación de Tierra de Barros se hará la zona verde de encuentro intergeneracional Las Mimosas (179.800 euros), mientras que en Tierra de Barros-Río Matachel se ha aprobado la iniciativa 'A la luz del mudéjar', una iniciativa cívica y cultural para el desarrollo turístico de la zona (198.000 euros).

Por último, en la delegación Zafra-Río Bodión se han aprobado siete proyectos. En concreto, una pista polideportiva en Burguillos del Cerro (65.000 euros); incrementar la oferta educativa y divulgativa del Museo de Historia de la Medicina y Salud de Extremadura (35.000 euros), y la difusión, catalogación y digitalización del fondo documental Francisco Espinosa Maestre (30.000 euros).

También el proyecto 'Mujeres Migrantes toman la palabra' impulsando la participación social en la comarca (30.000 euros), el Circuito de Artes Vivas de Artistas de la comarca (47.600 euros), la creación de un mercado arqueológico comarcal (32.000 euros) y la realización de la obra de teatro clásico 'La dama pálida) (15.000 euros).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.