premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

5 nuevas localidades pacenses incorporarán recogida de basura orgánica después del verano

Se dedican 755.535 euros para adquirir contenedores, cubos aireados y bolsas compostables, entre otros materiales

29 abril 2024 | Publicado : 13:04 (29/04/2024) | Actualizado: 14:10 (29/04/2024)

El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha licitado la compra de todo el equipamiento necesario para la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos en Zafra, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Montijo y Puebla de la Calzada. En total son 57.800 habitantes los que reforzarán su compromiso con el reciclaje separando en sus hogares los restos orgánicos.

La previsión de implantación está marcada a finales de verano de este año 2024. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el pasado viernes el expediente de licitación por valor de 755.535,31 euros para comprar 853 contenedores de color marrón con cerradura, que se abrirán con las llaves que serán entregadas a las más de 30.000 viviendas de las cinco localidades.

Además, se entregarán para motivar la adopción de este nuevo hábito de reciclaje 30.000 cubos aireados de color marrón y 3 millones de bolsas compostables de 10 litros, además de materiales específicos para hostelería y productores especiales de material orgánica.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de mayo a las 14:00 horas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la segunda convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, en su Objetivo Temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. 

El contenedor marrón está orientado en exclusiva a los restos de comida (cruda y cocinada), restos de infusiones y posos de café, servilletas y cartones sin tintar manchados de comida o aceite, pequeños restos de jardinería doméstica, palillos y palos de madera de helados.

Como se ha indicado, estos contenedores están cerrados y se abren con una llave que se distribuye a todos los domicilios, con objeto de evitar que residuos indeseados se mezclen con la orgánica y perjudiquen a la calidad del compost final en los Ecoparques de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.