premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Un total de 25 agentes podrían incorporarse este año a la Policía Local de Badajoz

El que se incorporen nuevos agentes de policía "ya es una buena noticia para toda la ciudad", como también lo es el que "los procesos sigan su marcha".

23 abril 2024

Ep.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala del área del Ayuntamiento de Badajoz, Gema Cortés, ha calculado que la Policía Local de la ciudad podría contar este año 2024 con un total de 25 nuevos agentes, entre las 13 últimas incorporaciones y las 12 plazas cuya oposición acaba de terminar y que están pendientes del curso de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex).

Al respecto, ha precisado que serán 25 los que se incorporen este año entre quienes hacen el curso de selección en la Academia de Seguridad Pública y los policías locales que vienen de otros municipios, que ya estaban formados y han sacado una plaza nueva en la ciudad, además del turno de movilidad, "es decir, policías que ya estaban trabajando y ejerciendo en otros municipios que se incorporan y tampoco tienen que hacer el curso de formación en Badajoz".

Así, recientemente ha habido 13 incorporaciones, entre ocho agentes que sí han pasado por el curso, junto a dos policías que han sacado plaza y ya estaban trabajando en otro municipio, y quienes se han incorporado por el citado turno de movilidad y que, como no tienen que hacer dicho curso de formación, ya están trabajando dentro del cuerpo de la Policía Local, a los que ha agregado las 12 plazas del citado proceso de oposición.

Para Gema Cortés, el que se incorporen nuevos agentes de policía "ya es una buena noticia para toda la ciudad", como también lo es el que "los procesos sigan su marcha, como tenían que haber sido" y "con la normalidad con que se tenían que haber celebrado".

Desde la Concejalía, ha detallado, están "muy contentos" porque los procesos "van llevando su curso", ante lo que se ha referido a los que se están produciendo, entre el que ha culminado con el curso de la Academia de Seguridad Pública y los nuevos procesos de oposiciones que están llevando a cabo dentro de la delegación que "van muy bien", ante lo que ha precisado que ya han finalizado los exámenes que han celebrado para 12 nuevas plazas y están concluyendo los reconocimientos médicos.

Estos agentes llevarán a cabo su formación en el nuevo curso de la Aspex, que entienden que será sobre el mes de septiembre, por lo que esta nueva promoción de Policía Local también se incorporará a finales de año, ante lo que ha mostrado la "satisfacción" con el proceso y ha apuntillado que todos los policías que se sumen al cuerpo municipal policial de Badajoz "es seguridad para esta ciudad", así como "servicio" y, además, viendo la ilusión con la que entran en el mismo, es una "garantía para los ciudadanos".

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Al mismo tiempo y preguntada por siguientes convocatorias, ha avanzado que tienen una programación para la legislatura y que quieren cumplir las ratios que marca la FEMP, y que todo ello va a conllevar programarlo dentro de los presupuestos y de la oferta pública de empleo, a tenor de lo cual irán convocando plazas a lo largo de la legislatura.

Mientras y sobre si se incluirán en los presupuestos municipales para este año, ha invitado a esperar a que los mismos se aprueben para detallar la información y ha garantizado que se contemplan también nuevas plazas de policía.

Además e interpelada por cuántos faltarían para llegar a las ratios recomendadas, ha reconocido que "algunos" y ha agregado que el equipo de gobierno confía en que esta legislatura puedan cubrir los mínimos que se plantean, "que tampoco es una cifra desorbitada".

"La gente tiene que tener tranquilidad, que tenemos Policía Local en Badajoz, que además como estamos viendo están muy bien formados, que tienen muchas ganas y por eso pido tranquilidad", ha aseverado, para agregar que "es verdad" que van a cumplir y quieren hacerlo con esas ratios que se les piden.

Sobre los nuevos agentes que se incorporan, ha reconocido que es un "alivio" y que se sume esta nueva promoción junto a los 12 nuevos que ya han terminado su proceso de oposición suponen 25 nuevos policías para la ciudad, que "ayuda y mucho" en una localidad con una plantilla de casi más de 200 agentes y mandos, por lo que se incorporen estos agentes a lo largo del año "es una garantía".

"No solamente queremos ir a lo mínimo, queremos dar una seguridad plena a lo que son los turnos que tenemos dentro de la policía, lo que son las unidades que se marcan también dentro de Policía y, como les digo, es una tranquilidad y es un alivio también para que podamos seguir funcionando con normalidad", ha dicho.

En este punto y preguntada por si hay novedades en las negociaciones para las mejoras salariales con la Policía Local, ha recordado que el alcalde ya dijo la semana pasada que "las cosas van", pero "no solamente" para dicho cuerpo sino "para todo el ayuntamiento", porque desde su concejalía trabajan directamente con el cuerpo policial municipal, pero la intención del equipo de gobierno es hacer lo propio sobre las mejoras de todos los funcionarios públicos. En todo caso, "van en buen sentido" y "buen camino", pero necesitan informes técnicos y "culminar el proceso".

TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS POLICÍAS LOCALES

El salón de plenos del ayuntamiento ha albergado este martes el acto de toma de posesión de los nuevos policías locales de Badajoz, un total de ocho que están trabajando en las calles desde el pasado mes de marzo y que este lunes participaron en la entrega de diplomas y orlas a la XXXII Promoción del Curso Selectivo de mandos y Agentes de Policía Local de Extremadura en el Teatro López de Ayala.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha tomado la palabra y les ha dado la enhorabuena, a la par que ha destacado que este martes "ya sí" celebran este acto en la que va a ser la "casa" de los agentes.

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento por el "enorme esfuerzo" que han llevado a cabo desde el inicio de este proceso y la "dificultad" de superar la oposición, la de "la espera" hasta el curso de la Aspex y la del propio curso, "pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa". "Hoy estáis aquí para servir a vuestra ciudad, para poneros a disposición de vuestra ciudad", ha indicado Gragera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.