premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Será una realidad antes de 2027

Junta construirá en Guareña el primero de los ocho centros de convalecencia para mayores

Con una inversión de 6,6 millones, "será pionero en España" y "representará un nuevo modelo de atención residencial para mayores dependientes".

23 abril 2024 | Publicado : 13:04 (23/04/2024) | Actualizado: 16:51 (23/04/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la contratación de las obras de construcción del primer Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores, que estará en Guareña.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga Gazapo, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo extremeño en su reunión semanal, acompañada por el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.

De este modo, ha explicado que el proyecto del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores cuenta con una inversión de más de 6,6 millones de euros -con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, que "será pionero en España" y "representará un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores en situación de dependencia".

Este centro, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, ofrecerá 56 plazas, repartidas en dos áreas, la de hospitalización y la residencial. A su vez, la zona de hospitalización, con 32 plazas, "se destinará a la atención sanitaria de convalecientes de alguna intervención quirúrgica, cuyos cuidados no puedan ser prestados en su domicilio habitual", según ha explicado la portavoz.

Además, este entorno medicalizado ha sido diseñado "para la recuperación funcional de las capacidades dañadas durante la enfermedad de los pacientes", quienes permanecerán en el centro "hasta que vuelvan a su entorno habitual, ya sea un domicilio o una residencia", ha añadido Bazaga.

A su vez, según sus palabras, "la zona residencial, también conocida como unidad de convivencia, acogerá a 24 personas con cierta autonomía y que, debido a deterioros cognitivos, necesiten contar con asistencia para el desarrollo de su vida cotidiana".

Del mismo modo, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa, Bazaga ha indicado que este modelo de asistencia a personas mayores dependientes responde a las directrices europeas en la materia y ha señalado que contribuirá a descargar la presión hospitalaria en las plantas de geriatría extremeñas, al derivar a los pacientes a estos centros especializados en rehabilitación funcional.

Por último, Bazaga ha avanzado que la Junta de Extremadura tiene previsto construir otros siete centros de estas características, que se unirán al de Guareña, y que se ubicarán en las localidades de Tejeda de Tiétar, Piornal, Torrejoncillo, Brozas, Llerena, Herrera del Duque y Jerez de los Caballeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.