premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Miguel Angel Gallardo destaca que los Premios de la Provincia realzan la autoestima

Ha presidido la entrega de estos galardones con motivo del Día de la Provincia, que se complementan con la entrega el viernes de las Medallas de Oro

22 abril 2024 | Publicado : 15:04 (22/04/2024) | Actualizado: 21:53 (22/04/2024)

Una joven escritora, un profesor implicado con la igualdad, dos localidades de menos de 300 habitantes como La Lapa y Atalaya que despuntan en deporte y cultura, dos empresas, una asociación sin ánimo de lucro y un instituto han recogido los Premios de la Provincia de Badajoz 2024 que entrega la Diputación.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha agradecido a todos los galardonados y galardonadas, el hecho de que permitan “atrapar todo el talento de nuestra región”.

A este respecto, ha destacado que ha resultado todo un acierto haber desdoblado la entrega de galardones del Día de la Provincia, entre los premios de este lunes y las Medallas de Oro del viernes pues, se da “mayor visibilidad a las capacidades de los premiados”.

Para Gallardo, todos los galardonados “mostráis la Extremadura de hoy y lo que queremos realzar desde la provincia, como es la autoestima”, apostando porque las administraciones “seamos acompañantes y no protagonistas” y, reiterando que, “la provincia es un territorio lleno de oportunidades gracias a vosotros y vosotras”

PREMIOS

El Premio Cultura ha sido para Inma Rubiales. Con 21 años, esta almendralejense es una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. Con 15 años, publicó su primera novela ‘Un amigo gratis’ y en 2024 sale su séptima novela. Ella no ha podido recogerlo, pero si lo ha hecho su madre que en su nombre ha leído una carta en la que la escritora reconocía que “no me imagino la vida sin la palabra”.

El Premio Deporte y Vida Saludable Activa ha sido para la Subida al Convento de la Lapa. La pequeña localidad de La Lapa, de apenas 280 habitantes, integrada en la Mancomunidad Río Bodión, acoge desde 2015 esta prueba que hoy forma parte del circuito de carreras por montaña de la Federación Extremeña de Montaña (FEXME). 

Con un incremento constante de participantes, hasta llegar al máximo permitido de 400 personas inscritas en 2024, se ha convertido en un acontecimiento que reúne en la localidad a más de 1.000 personas, en torno al deporte, la naturaleza, la gastronomía y la cultura. Su alcalde, Inocente Rodríguez, ha valorado la importancia de esta prueba para el pueblo.

El Premio Economía Verde y Circular ha sido para la empresa de Almendralejo Ilexgreen, dedicada a la purificación y comercialización de PET 100% reciclado de alta calidad. La fabricación del plástico con material reciclado, es esencial para una sociedad más sostenible, tanto por el cuidado del medio ambiente.

Han recogido el reconocimiento sus fundadores, Paloma Cruz y Antonio Fernández han recogido el galardón, que han reconocido que Extremadura “es nuestra seña de identidad”.

El Premio Emprendimiento recae en Inquiba. El grupo empresarial INQUIBA (Industrias Químicas de Badajoz), de Guareña, es un proyecto pionero en Extremadura en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región.

Desde sus inicios, está comprometida con la sociedad y el entorno que le rodea. Su fundador, Juan Carmona, ha sido el encargado de recogerlo, teniendo un recuerdo especial para su padre, que le enseñó que en esta vida “hay que ser honrado y trabajador”, y para su mujer, “pues sin ella el crecimiento de la empresa no hubiera sido posible”.

El Premio Igualdad es para Ricardo Hurtado Simó. Este profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo ha sido candidato a los Premios Nacionales Fin de Carrera, por su lucha en la consecución de la igualdad de género.

premiosTarea que se concreta en múltiples publicaciones en libros, revistas y ponencias, o con herramientas novedosas y pioneras en España como es la materia Educación para la Igualdad de Género, para 3º de ESO, de la que es creador y profesor, que actualmente se imparte en nueve centros de Extremadura, dos de Andalucía y cinco de Cantabria.

Como ha dicho Ricardo, este galardón “supone un incentivo para seguir trabajando para lo que es mi motor y mi pasión desde que entré en la carrera, como es la igualdad de género”.

El Premio Innovación Turística se ha concedido a Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa. Puesto en marcha por el ayuntamiento de la pequeña localidad de Atalaya (menos de 300 habitantes), este festival de teatro es una evolución del programa de actividades ‘Atalai, verano cultura’ que se realiza desde 2012. 

El festival, que en sus dos ediciones celebradas hasta el momento ha puesto en escena seis obras de teatro, utiliza para las representaciones espacios no convencionales como la pista polideportiva o la dehesa boyal.

Su alcaldesa, Alba Méndez, ha dicho que este evento es un ejemplo más de lo que supone utilizar la cultura como elemento de atracción turística en el ámbito rural, mientras que el galardón “pone el valor el trabajo de los pueblos pequeñitos”.

El Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha sido para Cocemfe Badajoz. La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE-BADAJOZ), agrupa a 12 asociaciones sin ánimo de lucro, algunas con más de 40 años de historia.

Ha recogido el galardón su presidente Jesús Gumiel, que ha dicho que este premio tiene un simbolismo especial pues establece un paralelismo entre el papel de la Diputación “facilitando las herramientas a los Ayuntamientos para avanzar y Cocemfe, acompañando a las personas con discapacidad en situación de desempleo”.

Por último, el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha concedido al IES Extremadura de Mérida. Ha recibido este premio su coordinadora, Gema Montero, por la elaboración del cortometraje MIA, ideado y creado por adolescentes para concienciar a sus iguales sobre el ciberacoso y que se ha proyectado durante el acto. 

El proyecto surgió tras la divulgación por redes sociales de imágenes de falsos desnudos de menores, creadas con inteligencia artificial. En la iniciativa se ha involucrado toda la comunidad educativa del instituto. 

Según Montero, este corto “es una herramienta que ponemos a disposición de todos los institutos de Extremadura y de España”.

Junto a los miembros de la Corporación Provincial, al acto de entrega de Premios de la Provincia de Badajoz han acudido otras autoridades, como la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el presidente de la FEMPEX, Manuel José González, o el director general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Pedro Romero, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.