premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

A partir del 23 de mayo se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional

María Peláe, Marlena y Pablo Romo actuarán el 1 de junio en 'L@s Palom@s 2024' de Badajoz

La secretaria general de Igualdad destaca el compromiso del Gobierno extremeño con la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

22 abril 2024 | Publicado : 14:04 (22/04/2024) | Actualizado: 20:27 (22/04/2024)

Ep./Rd.

Los artistas María Peláe, Marlena y Pablo Romo actuarán el próximo 1 de junio en la Alcazaba en la fiesta de la diversidad y el activismo LGBTI 'L@s Palom@s 2024' de Badajoz, que estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que se celebra del 23 de mayo al 1 de junio bajo el lema 'Construyendo espacios seguros'.

Con más de 15 años de carrera musical a sus espaldas, la artista malagueña María Peláe hará disfrutar con sus letras comprometidas, elaboradas y cargadas de crítica social. Si se habla de visibilizar, dar voz y defender los derechos de las personas LGBTI, Peláe es una de las mujeres más influyentes del colectivo LGTBI+ a nivel nacional, y presenta un espectáculo donde la teatralidad, la diversión, la "flamencura" y sus ya característicos pregones no pasan desapercibidos.

Por su parte, Ana Legazpi y Carolina Moyano forman el dúo de moda del pop español Marlena, una de las propuestas más potentes y con mayor proyección del panorama actual, avalada por sus exitosos temas como 'Me Sabe Mal', ya doble disco de platino, 'Bailamorena', 'Red Flags', 'Formas de hablar' o 'Amor de verano', tema este último que aborda un romance de verano entre dos chicas, con el que se presentaron candidatas a Benidorm Fest 2024.

El artista Pablo Romo, nacido en La Garrovilla, promete ser una de las voces emergentes más interesantes de este 2024. Su primer LP 'Ovni (Olvídame Valiente Niño Imbécil)', es un viaje a un mundo onírico inspirado por un proceso de luces y sombras que desemboca en la reconciliación y autoaceptación, como indica la organización de 'L@s Palom@s', Fundación Triángulo Extremadura.

La presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, acompañada de la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, ha presentado la nueva edición de esta celebración, tras sus inicios en la primavera de 2011 a raíz de unas declaraciones del entonces primer edil de la ciudad, Miguel Celdrán, y que en esta ocasión vuelve a incluir la diversidad familiar con 'Los Palomos Kids' el 25 de mayo en El Hospital, entre otras actividades.

ESPACIOS SEGUROS Y SALUD MENTAL

En su intervención, Silvia Tostado ha avanzado que estrenan título como Fiesta de Interés Regional y que trabajarán para que puedan "dar el salto en algún momento, cuando sea posible" para que sea de Interés Nacional, algo que les hace sentirse "muy orgullosos" desde los inicios de la fiesta en 2011, cuando unas palabras "desafortunadas" del entonces alcalde llamaron la atención de un programa de televisión y la ciudad, sus habitantes y la gente que vino de fuera dijeron que Extremadura era "abierta" y que en la misma la diversidad era un valor.

Un año después, Fundación Triángulo Extremadura tomaba el relevo en la organización de este evento anual con el apoyo de la ciudadanía extremeña y de diversas instituciones y empresas. Desde entonces, han ido avanzando y cambiando "pero sigue siendo necesario crear espacios seguros" y "reivindicar que esta tierra es amable con la diversidad" y hace de esos espacios, que también son festivos, "lugares de reivindicación" y donde "poner en valor la cultura como ese motor de cambio social".

En este mismo sentido, ha destacado del lema de este año, 'Construyendo espacios seguros' que tiene una doble vertiente, por un lado a la hora de construirlos "para lo LGBTI" porque esta fiesta "es un espacio seguro", como también lo son los actos que tengan lugar entre el 23 de mayo y el 1 de junio, y tiene que serlo esta tierra "y no solamente con la diversidad LGBTI".

Así, también quieren poner de manifiesto la realidad de la salud mental en general y especialmente en el colectivo LGBTI, que "de forma estructural ha sufrido violencias y discriminaciones" e "indudablemente eso afecta a la salud mental".

Al mismo tiempo, es un colectivo que "es víctima de delitos y de discursos de odio", una situación ante la que hay que "poner un dique" porque se puede "seguir soportando situaciones de discriminación que llevan a chicos y chicas muy jóvenes a plantearse cuestiones que no deberían".

Por otro lado, ha explicado que, este año, la identidad visual lleva la firma de Matu Santamaria, artista e ilustrador hispano-argentino conocido a nivel internacional que firma el cartel de este año, en el que una persona queer, con una expresión de alegría y disfrute, se coloca como elemento protagonista, envuelta en texturas de colores que representan la diversidad, rodeada y ensalzada por la Alcazaba de Badajoz.

Además de los conciertos del "día grande", 1 de junio, en la Alcazaba con María Peláe, Marlena y Pablo Romo, sobre el segundo de los escenarios, Puerta Palmas, ha avanzado que habrá actuaciones de DJ, además de otras actividades como un encuentro de familias con la artista, ilustradora y autora de libros Olga de Dios y los 'Palomos Kids' con Arigato, el 25 de mayo en El Hospital; la 8º Ruta gastronómica del 23 de mayo al 1 de junio y la 8º Carrera por la Diversidad el 26 de mayo en la margen derecha del río Guadiana.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

Por su parte, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura ha destacado este lunes en la presentación de la XIII edición de la Fiesta de Los Palomos el compromiso del Gobierno regional con la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

María del Ara Sánchez Vera ha indicado que la Junta está "plena e inequívocamente comprometida" con la necesidad de luchar contra los delitos de odio y de toda acción que suponga una vulneración de los derechos humanos que les amparan, así como, de cualquier trato humillante o degradante que ataque a su dignidad personal, familiar o social.

Y es que, según sus palabras, la sociedad actual "no puede tolerar la discriminación, la exclusión, el insulto, el cierre de puertas y cualquier acción que ponga en riesgo la dignidad de las personas LGTBI, y por ello, en nuestra Comunidad Autónoma seguiremos trabajando en la prevención y sensibilización".

En esta tarea, tal y como ha resaltado la secretaria general, "juegan un papel fundamental las oficinas de LGTBIfobia que hay en Extremadura, que atienden y asesoran a las víctimas, sus familiares y a todas aquellas personas que consideren que son objeto de dichos delitos".

A su vez, Sánchez ha afirmado que está "convencida de que la fiesta será todo un éxito, no sólo por el objetivo que la mueve, que es el de dar visibilidad y voz a las personas LGTBI, subrayando el valor cultural de la diversidad como elemento que sirve para construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, sino también por todo lo que aporta a la ciudad de Badajoz, que cada año recibe a más personas atraídas por la riqueza que conlleva este espacio intercultural, de alegría, celebración y reivindicación".

A colación de esto último, Sánchez ha puesto de manifiesto que "el respeto y la protección a la diversidad afectiva, sexual y de género es un valor de riqueza social en cuya defensa debe estar implicada toda la ciudadanía extremeña", según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la secretaria general de Igualdad ha insistido en que "ésta es la Extremadura que queremos construir y es nuestra responsabilidad seguir edificando una tierra acogedora, libre y diversa".

"Por eso, es tan importante la fiesta de Los Palomos, porque es nuestro deseo que cualquier persona, sea cual sea su orientación, identidad o expresión de género sienta que en la ciudad de Badajoz y en todo el territorio extremeño, desde el municipio más pequeño al más grande, pueda tener la seguridad que es una tierra donde puede desarrollar sus proyectos vitales con absoluta libertad e igualdad de oportunidades", ha sentenciado.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura contribuye en la financiación de 'L@s Palom@s' con 95.000 euros.

FECHA "SEÑALADA EN ROJO"

En esta línea, Lourdes Linares ha destacado que, para la Diputación de Badajoz, 'L@s Palom@s' es una fecha "señalada en rojo" por la importancia de esta fiesta que celebra la igualdad y la diversidad y que este año estrena su título como Fiesta de Interés Turístico Regional, ante lo que ha dado la enhorabuena por lo que han conseguido, a la vez que ha destacado que se ha convertido en un "revulsivo muy importante económicamente" para la región y la ciudad, que el año pasado atrajo a más de 32.000 personas participantes en los distintos talleres o actividades.

En relación a estas últimas, ha incidido en que presentan un carácter cultural y son lúdicas y festivas, que son los "pilares fundamentales para conseguir una sociedad inclusiva" y que es la línea en la que trabajan desde el Área de Igualdad de la institución provincial.

Por último, Ignacio Gragera ha resaltado que Badajoz es una ciudad "abierta", "tolerante" e "inclusiva", a la par que ha ensalzado que 'L@s Palom@s' "viene a visibilizar y hacer presente en el día a día", de manera festiva y también reivindicativa, lo que la capital pacense es y pretende seguir siendo en el futuro y que "lo importante son los hechos" y lo que Badajoz "pudo y quiso convertir de unas palabras en unos hechos y unas realidades" que han hecho que, a día de hoy, sea una referencia en la diversidad a través de esta celebración y de diferentes movimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.