festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

En una concentración el viernes

CCOO exigirá en Badajoz medidas de protección ante riesgos laborales por exceso de calor

Pondrá el foco de atención este año en la transición climática, cuyos efectos "ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral".

22 abril 2024

CCOO ha organizado para este viernes, 26 de abril, una concentración frente a la sede de la patronal extremeña (Creex) en Badajoz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En dicha concentración, el sindicato exigirá al empresariado extremeño que tome medidas de protección ante los riesgos laborales que se sufre en la región por exceso de calor y que "se están multiplicando como consecuencia del calentamiento global".

Este acto reivindicativo, en el que participarán delegados de prevención de CCOO de toda la región, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas y lleva por lema 'La crisis climática: Un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo'.

El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, es para CCOO un "día especial" de recuerdo de todos aquellos trabajadores que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales; además de para mostrar su apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros.

"Es un día que tiene que servir para visibilizar que ni las empresas ni las administraciones se toman el problema de la siniestralidad laboral como una lacra con la que hay que terminar de manera decidida. La mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y hubiera una concienciación real de que es inadmisible que nadie se juegue su salud y su vida por ir a trabajar", ha destacado la organización sindical en una nota de prensa.

Por ello, el sindicato pondrá el foco de atención este año en la transición climática, cuyos efectos "ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral", siendo España una de las áreas "más vulnerables, según los expertos", además, ha incidido en que las altas temperaturas "ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras".

Este hecho, a su entender, obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático, por lo que reivindica una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático.

De esta forma, el sindicato ha advertido de que los ciudadanos no se pueden resignar a contabilizar más de 23.442 accidentes de trabajo en Extremadura y once personas fallecidas en 2023, cifras a las que se unen seis pérdidas más en lo que se lleva de 2024.

Y es que "la mayor parte de estos accidentes se podía haber evitado si se hubieran anticipado las causas y tomado medidas preventivas", ha sentenciado CCOO Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.