festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

PSOE-Badajoz pide una zona "nueva y moderna" para caravanas en la barriada de San Roque

Desde el grupo socialista urgen al alcalde a desarrollar un área "nueva y moderna" para caravanas y autocaravanas en el viejo San Roque.

18 abril 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, un área "nueva y moderna" para caravanas y autocaravanas, con unas 80 plazas, en la barriada de San Roque, en concreto entre las calles La Paz, Fuencarral, el río Rivillas y las traseras del Albergue Juvenil 'El Revellín', dado que la existente junto al parque del Guadiana y el Puente de Palmas, con 20 plazas, "se ha quedado pequeña".

En este sentido, ha apuntado que la ampliación de la zona de caravanas en el ferial no resuelve la necesidad de espacio del área junto al Puente de Palmas y que es un "error" vincular una y otra, "como vende el equipo del PP", pues la primera es para la estancia de feriantes por San Juan y la segunda para turismo de 'caravaning'.

Así pues, a través de una nota de prensa, los socialistas han señalado que en 2017 se presumía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del "área de aparcamiento de caravanas dentro del casco urbano", "un producto único que permite al visitante instalarse en el corazón de la ciudad", trasladaba el entonces alcalde, Francisco J. Fragoso.

Por eso, la edil socialista Concha Baños ha pedido "coherencia y sentido común" al alcalde y a su equipo, pues "parece ser que ya no es tan bueno" que el área de caravanas esté cerca del Casco Antiguo, de la zona comercial y de restauración, al tiempo que ha tachado de "un error de manual" enviar a los caravanistas al ferial, a cuatro kilómetros del área de caravanas del Puente de Palmas.

A este respecto, en el PSOE dudan que estos turistas se vayan a dicho espacio en el ferial, "aunque les pongas bus urbano en la rotonda de acceso a su zona de estancia", ha destacado.

Al mismo tiempo, los socialistas han agregado que los caravanistas que llegan para hacer turismo evitarían irse a la frontera y no cambiarían el Casco Antiguo, sus monumentos, sus tiendas y restauración por una visita a El Faro.

NUEVA ZONA PARA AUTOCARAVANAS

Ante ello, lo que quieren en el PSOE - "y, antes de las elecciones, también el PP" - es una nueva zona con unas 80 plazas, de 12 por 8 metros, para este tipo de turismo, y, en concreto, Concha Baños propone que ese enclave sea en el viejo San Roque, entre las calles La Paz, Fuencarral, el río Rivillas y las traseras del Albergue Juvenil 'El Revellín', "un punto dentro de la ciudad que está bien comunicado, tanto para ir en vehículo como andando".

A colación de esto último y como lo dispuesto para mejorar el área de feriantes "ha consumido el 100 por cien" del presupuesto contemplando en el Plan de Impulso 2022, se tendría que habilitar una nueva partida en el anexo del presupuesto plurianual 2024, "todavía sin presentar ni aprobar".

Una partida que debería aproximarse a los 500.000 euros para que esta nueva zona pueda contar con control de acceso y reserva de plaza por internet, electricidad, wifi, zona para comer, barbacoa, fuente, aseos, duchas con vestidor, fregaderos, lavandería, espacio para el lavado de caravana, vaciado de aguas negras y grises o juegos de mesas para niños, entre otros servicios, como tienen algunas de las mejores áreas de autocaravanas de España y que hay que tomar como referente.

Por último, los socialistas consideran que era "necesario" actualizar y ampliar la zona destinada a alojamiento de los feriantes por San Juan; un área que "se había quedado pequeña y obsoleta en servicios" y en la que "era obligado una puesta al día".

Sobre dicha zona destinada a los feriantes ha recordado que se pavimentó en 2008 con 120.000 euros y que, ahora, con 200.000 euros (IVA incluido) se pretende "reformar" el terreno existente y acondicionarlo, vallarlo, y dotarlo de más unidades de saneamiento, iluminación o electricidad "con un plazo de ejecución de estas actuaciones de tres meses, por lo que difícilmente llegará a tiempo en las próximas Ferias y Fiestas de San Juan 2024 ya que aún no se ha adjudicado el proyecto", ha advertido Concha Baños.

En cualquier caso, la reforma que se va a emprender en el ferial "no satisface del todo" al Grupo Socialista, que considera que es "poco ambiciosa" y que añadiría otra serie de servicios que complementarían y harían la estancia de los feriantes "más agradable", desde una fuente, a árboles y zona de sombra y que el perímetro, además de vallado, cuente con setos naturales u artificiales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.