quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

La construcción de la marca: el reto comercial del sector jamonero

El CMJ ha organizado una jornada en Córdoba en la que se han analizado las estrategias de marketing desarrolladas hoy en día por las empresas del sector.

12 abril 2024 | Publicado : 12:03 (12/04/2024) | Actualizado: 23:04 (12/04/2024)

El XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en la Entidad Ferial de Zafra, ha organizado una jornada titulada ‘Nuevas estrategias de marketing para la comercialización del jamón’, cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto los retos que involucra la comercialización de este producto frente a la competencia, en un contexto donde existen cambios en las necesidades y comportamientos del consumidor, y en el que la construcción y reconocimiento de marca resulta esencial para las empresas del sector.

Así pues, este evento ha contado para su bienvenida e inauguración con la presencia del  Director Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Francisco Ramón Acosta; y el Presidente del Comité Organizador del XIICMJ, Julio Tapiador.

Así pues, en su intervención, Acosta ha resaltado que el jamón es un producto de vital importancia en la provincia de Córdoba, con una de las DOP más importantes de España. Un producto de primerísima calidad, referente en el mercado internacional y en el que se ha de seguir trabajando para potenciar su producción y visibilidad fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, Tapiador ha recordado que el congreso acogerá a más de 300 especialistas del jamón que podrán actualizarse con las últimas novedades sobre este producto, entre las que se encuentran las nuevas técnicas de marketing para la venta de jamón.

Seguidamente, ha tenido lugar la mesa redonda titulada ‘Estrategias de éxito en la comercialización del jamón’, en la que han participado Rafael Guerrero, Director Comercial de COVAP; Juan Alegría, Director de Marketing de Grupo Osborne; Apolo Montero, Fundador de Ibericomio; y José Enrique Rodríguez, Responsable de Producción y Calidad de Rodríguez Barbancho.

Ante los presentes, Guerrero ha expuesto dentro de las estrategias que llevan a cabo resulta primordial el cuidado de la materia prima, además de estar cerca del consumidor y los clientes facilitándoles el acceso al producto con nuevos formatos, presentaciones, métodos de conservación y productos más saludables y naturales.

Tras su intervención, Alegría ha hecho referencia a que dentro de su estrategia prima el valor respecto al volumen, además de la internacionalización y la construcción de la marca al aportar un valor diferencial respecto al resto.

Mientras, Montero ha recordado durante su intervención la importancia del marketing en la comercialización del jamón en un mercado tan cambiante como el actual, en el que de un día para otro aparecen nuevos modelos de distribución y comunicación y donde las empresas han de ser muy ágiles para atender las necesidades de los consumidores.

Para finalizar, Rodríguez ha hecho hincapié en que la mejor estrategia del sector es mostrar la realidad, así como el origen del producto tanto a nivel nacional como internacional, tal y como informa la organización del XIICMJ en una nota de prensa.

INSCRIBIRSE EN EL XIICMJ

Por tanto, todo aquel interesado en acudir a la cita más significativa del sector jamonero puede inscribirse a través de este enlace. El programa ya se encuentra disponible en la página web del congreso.

Además, el XIICMJ mantiene abierto su periodo de captación de sponsors, cuyas opciones de patrocinio pueden encontrarse a través de este enlace.

Cabe destacar que este evento se encuentra este año organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial; Pacisa y Cajalmendralejo como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins, Ibéricos Japasur y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) y DEGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

De la misma forma, la edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, Certicalidad, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) y DEGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Los interesados también pueden encontrar más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio contactando con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

CMJ

Cabe recordar que el Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Entre sus objetivos destacan abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el XII Congreso previsto en Zafra pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.