quiron salud
  • |
Región Digital

El CPEI de la Diputación de Badajoz organiza la Semana de la Prevención de Incendios

Busca la promoción de conocimientos de autoprotección entre la población en general, pero especialmente entre el público infantil.

04 abril 2024

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz (CPEI) ha organizado la Semana de la Prevención de Incendios, un programa de sensibilización que se desarrollará del 8 al 12 de abril en diferentes ciudades pacenses como Mérida, Don Benito-Villanueva, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Jerez de los Caballeros para promocionar los conocimientos de autoprotección entre la población en general, y especialmente entre el público infantil.

En concreto, la diputada y vicepresidenta del CPEI, Francisca Silva, acompañada de su gerente, José Antonio Palanco; el representante de Mapfre, Antonio Llinás, y la de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Sagrario Moreno, ha presentado esta Semana de la Prevención de Incendios, que presenta actividades como un webinar sobre los siniestros de tráfico y la cooperación con la Guardia Civil o la denominada 'Casita de fuego'.

En este sentido, la diputada ha señalado que el CPEI participa en esta Semana de Prevención en colaboración con Mapfre y APTB en su "firme propósito y compromiso" en proteger contra los incendios y demás peligros que amenazan la seguridad de la ciudadanía, así como ejercer la prevención que permita evitar riesgos.

Al mismo tiempo, ha detallado que el Consorcio acogerá alrededor de 2.000 escolares que participarán en un amplio programa de actividades que comienza este jueves, 4 de abril, con una webinar sobre los siniestros de tráfico y la cooperación con la Guardia Civil, ante lo que ha puntualizado que cuenta con más de 200 inscripciones, y que finalizará con otra webinar el 30 de abril con una temática referida a un grave problema para la provincia pacense, la avispa asiática.

De este modo, las actividades presenciales de esta semana tendrán lugar en los parques de bomberos de Mérida, Don Benito-Villanueva, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros y Jerez de los Caballeros, localidades donde, según Silva, "se pretende llegar a diferentes y significativas metas para la que se han diseñado actividades lúdicas adaptadas al colectivo infantil pero eminentemente pedagógicas".

Uno de los objetivos planteados con esta iniciativa es promover conocimientos de autoprotección ante el fuego, ante lo que Francisca Silva ha explicado que los escolares aprenderán a conocer qué es el fuego, cómo puede convertirse en un incendio o las medidas preventivas de actuación sino se ha podido evitar la emergencia.

Entre las actividades programadas para este fin, está la denominada 'Casita de fuego', un gran conjunto hinchable que recrea una vivienda donde se aplican todas las medidas de seguridad y en la que los escolares recibirán información sobre cómo prevenir incendios y evacuar un espacio cerrado con humo. Una actividad que se realizará en Don Benito-Villanueva, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros y Jerez de los Caballeros.

EDUCACIÓN VIAL Y PRIMEROS AUXILIOS

Otro objetivo, tal y como ha añadido la diputada, es despertar el interés de los niños por la educación vial, "pues estos siniestros son la primera causa de mortalidad infantil". Para ello, se han organizado teatros musicales formando a los pequeños como agentes transmisores en sus hogares.

Otra meta pasa por fomentar la formación en primeros auxilios en los centros escolares, donde se produce el 15 por ciento de los accidentes infantiles. Como curiosidad, Silva ha comparado el porcentaje de formación en emergencias en los países nórdicos, superior al 70 por ciento, con el de España que no supera el 10 por ciento.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante esa semana, los escolares aprenderán también de la mano de los bomberos y apoyados por técnicos de Cruz Roja y sanitarios del SES a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar, algo vital según Silva ya que así, desde edades tempranas, "no tendrán miedo ni dudas a la hora de aplicarlas en caso de necesidad cuando alcancen la edad necesaria".

De la misma forma, se ha abordado el acercamiento de la profesión de bomberos a los escolares mediante exposiciones de vehículos y materiales de prevención y extinción de incendios, según indica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Por último, se facilitará una guía de prevención para edades comprendidas entre los 6 y 8 años y otra entre los 9 y 12; y se distribuirán pegatinas especiales luminiscentes para colocar en las puertas de las habitaciones de los hogares con el nombre del niño o la niña para que, en caso de incendio, los bomberos puedan dirigirse a ellos por sus nombres y reducir así el temor ante esta casuística.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.