• |
Región Digital

La Junta recalca que el regadío Tierra de Barros fue declarado de interés nacional

Ha reiterado la petición de ayuda económica al Gobierno central para el regadío de Tierra de Barros con este argumento

27 marzo 2024

Así, lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, explicando que ·este regadío está declarado de interés nacional por el ministerio, y el Gobierno de España si es de interés nacional tiene que participar en esa financiación, además de la comunidad autónoma y de los regantes".

A este respecto, ha defendido que "tiene que ser una financiación a tres bandas porque así lo declaró el Ministerio de Agricultura como de interés nacional este regadío"; y ha incidido en que al igual que el Ejecutivo nacional "ha participado en otros (proyectos de regadío en España) en las mismas circunstancias, pues tendrá que participar en éste" de Tierra de Barros.

La consejera se ha referido a las palabras del secretario general de Desarrollo Rural en el anterior Gobierno regional del PSOE, Manuel Mejías, en las que incidía en que el regadío de Tierra de Barros se puede licitar ya.

En este sentido, Morán ha dicho que, hace unos días, ella ha repasado unas declaraciones de la anterior consejera de Agricultura, Begoña García, en la que decía que "el regadío se iba a licitar en 2021", cuando en realidad "no se podía licitar entonces y no se puede licitar ahora".

Así, ha remarcado que "no están autorizados los fondos de Bruselas, los fondos europeos para esa obra", algo que "se ha demostrado no sólo con las cartas que se enviaron entre el anterior presidente, Guillermo Fernández Vara, y el comisario de Agricultura, sino que en las reuniones que se ha tenido con la Comisión Europea así nos lo han dejado muy claro".

En todo caso, la consejera de Agricultura ha recalcado que la actual presidenta de la Junta, la 'popular' María Guardiola, "ha hecho una apuesta total por este proyecto, por el regadío de Tierra de Barros, y todo lo que se haga se hará de la mano de la comunidad de regantes", matizando que "nosotros creemos en este proyecto".

"¿Qué no se podrán utilizar los fondos europeos? Pues habrá que buscar financiación de todas las partes", ha espetado al mismo tiempo la consejera, quien ha incidido en que "este regadío está declarado de interés nacional por el ministerio", con lo cual "el Gobierno de España si es de interés nacional tiene que participar en esa financiación, además de la comunidad autónoma y de los regantes".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.