• |
Región Digital

PSOE-Badajoz alerta cierre Galería de Fusileros y el Fuerte de San Cristóbal a turistas

La formación socialista ha subrayado que ambos monumentos permanecen cerrados a visitantes desde hace siete meses en fines de semana y festivos.

18 marzo 2024

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado este lunes que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, cierra a los turistas dos monumentos como la Galería de Fusileros del baluarte de San Pedro y el Fuerte de San Cristóbal.

En concreto, tal y como informa la formación socialista en una nota de prensa, ambos permanecen cerrados a los visitantes desde hace siete meses en fines de semana y festivos, a pesar de que están incluidos en el contrato de servicio de vigilancia y accesos adjudicado en noviembre pasado. Además, desde primeros de diciembre y hasta la fecha, abren los "mismos monumentos".

Así se ha referido a la Puerta de Palmas, Torre de Espantaperros, Torre de Santa María y de los Acevedos y el yacimiento del Alpéndiz, en el tramo Galera-Alpéndiz, que incluye el edificio de La Galera. Unas aperturas que se han repetido en concreto en diciembre, en Carnaval y ahora por el Día de Badajoz.

Sin embargo, según ha sostenido el Grupo Socialista, "parece que nadie recuerda que hubo un tiempo en que tanto el Fuerte de San Cristóbal como la Galería de Fusileros del baluarte de San Pedro estuvieron abiertos como el resto de monumentos", a tenor de lo cual se ha preguntado qué ocurre para que ya no sea así, y ha expuesto que el equipo de gobierno no da explicaciones.

Ambos monumentos están incluidos en la adjudicación del servicio de vigilancia, seguridad y control de acceso de monumentos de la ciudad adjudicado a Seguridad Integral Secoex el 22 de noviembre pasado por 101.670,17 euros, por 8 meses y 15 días.

"Están incluidos, pero no se abren" y "es la decisión del equipo de Gragera", ha detallado, junto con que de los ocho vigilantes, tres no están siendo necesarios, entre uno en la Galería de Fusileros y dos en el Fuerte de San Cristóbal.

"Alguien podría pensar que el consistorio pacense está acumulando horas de seguridad para otros fines (cierre y apertura de la Alcazaba, por ejemplo), pero lo cierto es que hay una bolsa de 250 horas de seguridad adicionales a las mínimas exigidas en horario nocturno festivo que ofreció la empresa como mejora de su oferta y que se valoraba con el máximo de puntos (40)", destacan los socialistas.

LA GALERÍA DE FUSILEROS

Por otro lado, ha recordado que la Galería de Fusileros (S. XVII) se destapó en 2015 tras medio siglo tapiada. El año pasado se estuvieron realizando obras para solventar problemas de filtraciones, mejorar el sistema de evacuación de aguas e instalar nuevas bombas de achique.

Desde el verano pasado cuando se realizaron esas mejoras y hasta hoy la galería ha cerrado a los turistas. Si las recientes lluvias han vuelto a dañar esta galería aspillerada para fusileros, el PSOE lo desconoce.

A este respecto, los socialistas lamentan este cierre, a su juicio "injustificable", y descartan "por ahora" reclamar la apertura de otras galerías construidas en la década de los 70 del siglo XVIII, "a saber, las de los baluartes de Santa María, San Roque, San José y San Vicente".

FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

También desde verano el Fuerte de San Cristóbal ha estado cerrado al público en fines de semana y festivos. Tras su remodelación se abrió en 2014. A los diez meses hubo un derrumbe en sus murallas y cerró. En 2015 se volvió a cerrar para hacer un aparcamiento exterior y un salón para bodas. Se abriría avanzado 2016.

La zona de hostelería, como ya denunció el Grupo Socialista, lleva ocho años de retraso a pesar de que ya ese año se trabajaba en los pliegos de condiciones para la explotación hostelera de las instalaciones. En mayo del año pasado se licitó la adaptación de local para cocina y preinstalación de aire acondicionado y se adjudicó y formalizó el contrato el 5 de octubre a Redecoint, S. L., por 57.414,5 euros. El plazo de ejecución era de tres meses, por lo que ya han debido concluir los trabajos.

No obstante, la obra en el local no debería haber impedido el acceso de los visitantes al monumento "en ningún momento, dada su extensión". "Es más, si hay voluntad de convertir ese local diáfano en un negocio de hostelería, ya debieran haberse hecho públicos los pliegos para las empresas interesadas con el objetivo de abrir estas instalaciones en verano de 2024" según el PSOE, para quien "tras ocho años y tres alcaldes diferentes, el PP presenta un gestión desastrosa: sin prisa para abrir el área de hostelería y sin ganas para abrir el propio monumento a los visitantes", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.