quiron salud
  • |
Región Digital

'Valdelacalzada en Flor' busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Aunque en Extremadura "lo más conocido" son los cerezos del Valle del Jerte, 'Valdelacalzada en flor' también cuentan con un "atractivo enorme"

01 marzo 2024

La localidad de Valdelacalzada vive, durante estos días, una nueva "explosión de color" gracias a la floración de sus mil hectáreas de frutales de colores que, como cada año, convierten a esta comarca de las Vegas del Guadiana en un espectáculo natural por el que, tras 21 años de historia, quieren conseguir que 'Valdelacalzada en Flor' sea declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional'.

Así lo ha explicado la concejala de Turismo de Valdelacalzada, Pilar Tienza Navarro, añadiendo que, en esta edición, pretenden dar a conocer esta celebración "no sólo en la comarca" de las Vegas del Guadiana, sino "en toda la región", porque aunque en Extremadura "lo más conocido" son los cerezos del Valle del Jerte, 'Valdelacalzada en flor' también cuentan con un "atractivo enorme" que "no va a defraudar" al visitante.

Según Tienza, "a mí, me gusta mucho el Jerte, pero aquí tenemos esa peculiaridad que cuando te pones a ver los campos el contraste de blanco y rosa, que parecen unos mantos, es muy bonito".

La edil de Turismo ha señalado que es un "espectáculo visual" que, está compuesto por "mil hectáreas" de frutales, principalmente de tres variedades, como son el "melocotón y la nectarina que echan flores rosas o el ciruelo cuya flor es de blanca" y, en su conjunto, se convierten en "un manto de colores" que tiñe los campos de la localidad y "sigue sorprendiendo" cada año.

La edil ha añadido que "hay frutas más tempranas y otras más tardías por eso vemos algunos árboles en flor, otros que aún no la han echado, y otros que ahora están echando la hoja".

En este punto, Tienza Navarro ha destacado que 'Valdelacalzada en Flor' es la "fiesta estrella" de la localidad, ya que Valdelacalzada es un pueblo que "vive de la agricultura" y de eso, han conseguido convertirlo en el "atractivo de la comarca y de la región" porque los paisajes "son espectaculares".

Además, ha reconocido que, "es algo muy bonito, pero a la vez muy efímero, porque cuando te das cuenta, ya se está escapando, y ahora con este clima es muy difícil prever cuando va a ser la floración".

Y, la concejala ha concluido que la fiesta cuenta con actividades "para todos los gustos", desde rutas senderistas, folclore o gastronomía, y donde además han puesto en marcha un 'Centro de Interpretación de las Flores' en el que el turista puede disfrutar de una experiencia "más completa" conociendo el proceso de los frutales desde "la poda y la floración", hasta el "entresaque y la recogida de la fruta".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.