quiron salud
  • |
Región Digital

Minuto de silencio de corporación municipal y bomberos de Badajoz por víctimas de Valencia

Basilio González Lara ha hecho hincapié en que ha sido un incendio "muy muy singular, que no es lo normal".

26 febrero 2024

Ep.

Representantes de la corporación municipal o del Servicio de Bomberos de la capital pacense han guardado este lunes, día 26, un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Badajoz en memoria de las víctimas del incendio del pasado jueves en Valencia.

De este modo, el Ayuntamiento de Badajoz se ha sumado a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que invita a los gobiernos locales a convocar a las 12,00 horas de este lunes un minuto de silencio tras el "devastador" incendio que el pasado jueves dejó en Valencia una "dramática" cifra de fallecidos, heridos y personas afectadas por la pérdida de sus hogares.

Un acto que es una muestra del pesar con los fallecidos y sus familias, con los heridos y con las personas afectadas, y como manifestación de solidaridad con todos ellos, con el Ayuntamiento de Valencia y con toda la ciudadanía, según ha indicado el consistorio de la capital pacense.

En declaraciones a los medios, el oficial jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, Basilio González Lara, ha explicado a raíz de la tragedia ocurrida en Valencia y la alarma suscitada a raíz del tipo de materiales de los edificios que la normativa actual, aprobada en 2006, permite la instalación como revestimientos de fachadas de materiales de una euroclase B, que "son materiales combustibles con una aportación muy escasa al posible desarrollo de un incendio".

También limita el tamaño de las cámaras ventiladas, "con lo cual un incendio no se desarrollaría, en teoría, de una manera tan virulenta", ha especificado, junto con que en el caso de Valencia se trata de un edificio que no se aprobó en base a esta normativa, y en relación al mismo se está investigando qué materiales había "realmente" colocados en la fachada, "porque es evidente que algún material había más inflamable de lo que actualmente se podría instalar".

Sin embargo y hasta que no se desarrolle la investigación es algo que "de momento" se desconoce, como igualmente se ha dado en dicho suceso un factor "muy importante" como el viento, que "lo que hizo fue meter todo el incendio dentro del edificio, y contribuyó de una manera muy importante al desarrollo tan rápido de ese incendio".

Al mismo tiempo, Basilio González Lara ha hecho hincapié en que ha sido un incendio "muy muy singular, que no es lo normal", y en que en caso de que se de uno en viviendas lo que tienen que hacer los ocupantes del edificio afectado, excepto la residencia donde esté el fuego, es permanecer y encerrarse en su domicilio con todas las puertas cerradas, hacerse ver desde alguna ventana o balcón y cerrarla.

Y es que, como ha incidido, "en ningún caso es lo más seguro intentar evacuar inmediatamente el edificio, porque te puedes encontrar con una escalera inundada de humo que es una trampa mortal para los que pretendan evacuar enseguida ese edificio".

Un protocolo que "no se debe cuestionar", ha reafirmado, mientras que en el caso de Valencia es un incendio que "ha sido en la fachada", de modo que "ese elemento seguro, que es lo que permite diseñar esa estrategia de protección de los ocupantes del edificio y de intervención de los bomberos, lo ha echado todo por tierra", cuando "lo normal, lo seguro y lo que se debe de hacer en caso de incendio es permanecer en la vivienda y no intentar evacuar inmediatamente" por la "trampa mortal" que puede suponer la escalera del edificio llena de humo.

"No debe ni cundir la alarma, ni estar todos ahora pendientes de qué están hechas nuestras fachadas porque ha sido un caso muy muy singular", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.