ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El Gobierno de Badajoz quiere ampliar usos de parcelas catalogadas como guarderías

Iniciativa que se haría en colaboración con la Junta de Extremadura y para que puedan tener un destino diferente al actual, como el deportivo o vecinal.

02 febrero 2024

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado la "intención" del equipo de gobierno de impulsar una modificación del Plan General Municipal para ampliar los usos de las parcelas situadas dentro del casco urbano de la ciudad y que están catalogadas como equipamientos de uso educativo como guardería.

En este sentido, ha precisado que el Plan General en los equipamientos públicos hace una reserva para equipamientos de guardería que "excede con mucho" las necesidades de Badajoz, "una cuestión simplemente demográfica" y al hilo de la cual y en relación a esas parcelas o equipamientos de uso educativo de tipología guardería van a impulsar la citada modificación "para intentar reconvertirlos" y "quitarles el apellido".

También se pretende de esta manera avanzar en dotar a la ciudad dentro de esas parcelas de otros equipamientos también públicos, "que no tengan que ser solo y exclusivamente educativos de guardería".

Junto con ello, ha apuntillado que han hecho un estudio de la totalidad de ellas, algunas las van a "reservar" porque en un momento esos usos educativos "se tienen que mantener", y las que tienen que ver con guarderías van a estudiarlas e intentar ampliar la capacidad del ayuntamiento para decidir qué equipamientos poner en las mismas, que superan la veintena en toda la ciudad.

'RESIDENCIAL EDÉTICA CONQUISTADORES'

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión con los promotores de 'Residencial Edética Conquistadores', en la que también ha tomado la palabra Lucio Fernández Tena, arquitecto del Grupo Edética, quien ha explicado que acababan de firmar el convenio urbanístico de la nueva área urbanizada y la proposición jurídico-económica de lo que "popularmente" se conoce como el área de remodelación del antiguo Ifeba.

Como ha concretado, es una unidad de actuación en suelo urbano que ocupa los terrenos en los que antes se situaba la Institución Ferial de la ciudad, que se desarrolla sobre una extensión de 2,5 hectáreas, 23.250 metros cuadrados, y que va a completar el tejido urbano de la Urbanización Guadiana, y en concreto en su trazado viario y creando una "gran" cantidad de espacios públicos.

Una actuación "básicamente residencial", que lleva incluido una serie de equipamientos públicos, que son terrenos que se ceden al ayuntamiento para que luego los desarrolle.

Sobre su resultado y una vez remodelado, se tratará de dos "grandes" manzanas y en cada una de ellas se proyecta una edificación o complejo residencial, separadas por la apertura de un nuevo viario o vial, además de dos equipamientos dotacionales, que son para guardería inicialmente, y zonas verdes y parques que rodean la urbanización.

Asimismo, ha precisado que son edificaciones en bloque, "un poco distinta a la que hay por el barrio, que es casi todo edificación residencial unifamiliar", pero con "muy poca altura", cuatro o seis plantas, y rodeadas por espacios verdes, por lo que cree que "no va a chocar" ni "causar un impacto arquitectónico ni ambiental con lo que ya existe".

De este modo, se contemplan unas 140 viviendas y la actuación está dividida en dos fases, ha agregado, junto con que hay una "pequeña" parte de vivienda protegida.

La inversión "solamente" en suelo, demolición y urbanización va a rondar los 7 millones de euros y en edificación los 20 millones, por lo que lo ha cifrado en global en unos 27 o 28 millones.

Como ha destacado Fernández Tena, las obras de urbanización ya están comenzadas, las de demolición se han terminado y las de edificación, si el ayuntamiento les "echa una mano", empezarán en un par de meses, para el mes de abril aproximadamente.

Ante ello, ha precisado que tienen la licencia de obra de la primera fase, de una de las dos manzanas, y este viernes se ha solicitado la correspondiente a la segunda; mientras que sobre los plazos que se marcan, ha abundado que la primera fase estará concluida y entregada antes de que termine 2025, y la segunda llevará un desfase respecto a la primera de cinco o seis meses, y podría estar terminada "completamente" a mediados de 2026; y, calculan que en dos años y medio "todo esto está concluido".

CERRAR LAS PARCELAS EXENTAS

Por su parte, Ignacio Gragera ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales y al grupo promotor de esta iniciativa por haber apostado por la ciudad y por una zona "emblemática" de la misma, ante lo que ha señalado que este suelo fue fruto de una venta, hace dos años, que ha permitido poder desarrollar diferentes proyectos en Badajoz, por lo que el dinero que ha obtenido el ayuntamiento ha sido destinado a "mejorarle la vida a todos y cada uno de los vecinos".

Con la firma de este convenio y esta proposición económica, materializan un "compromiso" como es el de "ir cerrando esas heridas y esos proyectos, esos huecos, esas parcelas exentas que va teniendo y tiene la ciudad a lo largo y ancho de su casco urbano", lo cual les va a permitir tener una ciudad "más compacta" y poder disfrutar de una localidad con servicios de "más cercanía" y en la que los vecinos podrán obtener los mismos sin tener que desplazarse "grandes distancias".

En este punto, Gragera ha querido precisar sobre las dos zonas dotacionales que, a tenor de la intención de cambiar el Plan General para ampliar los equipamientos de uso educativo como guarderías, van a intentar trasladar a la Junta de Extremadura la intención de esa modificación, ante lo que "el compromiso verbal ya está" y ya lo han hablado para que les "liberen" de la necesidad y obligatoriedad de tener que destinarlo "a ese fin único", como es el de la guardería, y poder darle un destino "con mayores opciones", como el deportivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.