dia mujer 2024
  • |
Región Digital

El proyecto de regadío de Monterrubio será una realidad "antes de que acabe este año"

Bazaga: "Estamos convencidos de que esta nueva forma de cultivo generará riqueza, creará empleo y contribuirá a fijar población en el entorno rural".

30 enero 2024

El proyecto para la transformación en regadío de 12.000 hectáreas en el término municipal de Monterrubio de la Serena será una realidad “antes de que acabe este año 2024”.

Así lo ha avanzado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha autorizado la tercera adenda al convenio de colaboración firmado entre la Administración regional y la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar para el desarrollo y ejecución de las actuaciones necesarias para transformar en regadío 1.200 hectáreas de superficie, mediante el empleo de recursos locales, en el municipio pacense de Monterrubio de la Serena, declarado como zona regable singular.

En concreto, esta adenda tiene como objetivo prorrogar la duración del convenio para “dar continuidad” a la ejecución de las obras, ya que se han llevado a cabo “a un ritmo más lento” del inicialmente previsto.

De este modo, según detalla la Administración autonómica, la vigencia del convenio -que concluía el 31 de enero de este año- se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, que es "el tiempo necesario" para finalizar en su totalidad las obras del proyecto.

Así pues, mediante este anexo, tal y como ha explicado la portavoz de la Junta, y "ante el inminente vencimiento del convenio", se amplía el plazo de las obras hasta el 31 de diciembre de 2024, de manera que "antes de que finalice este año, el proyecto de regadío en la comarca de La Serena será una realidad".

Igualmente, la portavoz ha asegurado que "este gobierno apuesta de forma decidida por los regadíos en la región" y ha enfatizado que "el agua es vida y estamos convencidos de que esta nueva forma de cultivo generará riqueza, creará empleo y contribuirá a fijar población en el entorno rural".

TIERRA DE BARROS

Aprovechando su intervención, Bazaga ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con el proyecto de transformación en regadío de Tierra de Barros, que "asumimos con el máximo rigor y seriedad".

En este sentido, la portavoz de la Junta ha recordado que será necesario que "Europa desbloquee los fondos necesarios para comenzar la licitación de los trabajos" y emita "una declaración de impacto ambiental favorable", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.