ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El delegado del Gobierno y el alcalde de Villafranca abordan proyectos como la depuradora

Otro de los temas tratados ha sido la travesía de la antigua N-630, pues "ya no tiene sentido que sea propiedad del Estado, puesto que tenemos la autovía".

30 enero 2024 | Publicado : 12:47 (30/01/2024) | Actualizado: 16:53 (30/01/2024)

Ep.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, han abordado este martes proyectos de interés para la localidad pacense, como la depuradora y la travesía de la N-630.

Al respecto, Quintana ha destacado que la obra de la depuradora, actualmente en marcha, está declarada como interés general por parte del Gobierno de España y, por lo tanto, es asumida en su integridad por el Ejecutivo nacional.

Esta obra, como ha informado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a Villafranca de los Barros, está dotada con más de 21 millones y está "totalmente licitada".

"Tenía un plazo de ejecución de 18 meses más 12 meses para su actualización y está en marcha, está funcionando y trabajándose al respecto", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Otro de los asuntos abordados ha sido la travesía de la antigua N-630, ya que "ya no tiene sentido que sea propiedad del Estado, puesto que tenemos la autovía".

Por ello, Quintana ha indicado que es una carretera que hay que traspasarla al ayuntamiento en un ámbito urbano, a lo que ha añadido que para eso se están realizando los proyectos de ejecución actualmente.

De este modo, ha señalado que esta obra contará con un presupuesto de aproximadamente 1,7 millones de euros para convertir esa antigua N-630 en un tramo "absolutamente urbano" para que pueda utilizarse por parte de los ciudadanos y dé la posibilidad también del acceso al proyecto de ampliación al nuevo polígono industrial.

CAMPAÑA DE ACEITUNA

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Extremadura ha dado a conocer algunos datos relativos al robo de aceituna en el pasado año 2023, año en el que se han reducido los delitos cometidos.

Así, en la campaña del 2022 el total de delitos cometidos fueron 185 y en 2023 se llegaron a los 170, con también menos kilos sustraídos, al pasar de los 279.151 kilos en 2022 a los 273.575 de 2023.

También, ha apuntado, se han recuperado un total de más de 80.000 kilos de aceituna y se ha procedido a la detención e investigación de 67 personas, con un total de inspecciones de 226 y 391 en infracciones administrativas.

Con respecto a 2022, como ha informado Quintana, se realizaron 106 inspecciones y se cometieron 167 infracciones administrativas. "Es decir, cuando más ha valido la aceituna, menos datos hemos tenido y más inspecciones se han realizado", ha puesto en valor.

"Se ha hecho un programa especial precisamente en este sentido y de nada vale inflar los datos cuando los datos oficiales son estos y no ningún otro que alguna vez se dan datos que no corresponden con la realidad", ha añadido.

AGRADECIMIENTO A QUINTANA

Por su parte, el primer edil villafranqués, Francisco Jiménez Araya, ha agradecido que Quintana haya visitado el municipio para conocer "de primera mano" las cuestiones que el Gobierno de España tiene pendientes en la localidad, alguna de ellas "de especial relevancia" para su futuro.

Así, y sobre la travesía de la N-630, ha señalado que, de su arreglo, dependerá "en buena medida" el acceso a la parte nueva del polígono industrial, mientras que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la nueva depuradora "ya está en marcha".

De igual modo, Jiménez se ha referido al encuentro que mantendrán con la Asociación de Madres contra la Droga en Villafranca de los Barros (Amadrovi) para abordar cómo está la situación respecto del menudeo y el tráfico de sustancias estupefacientes.

En este sentido, el primer edil ha incidido en que existe la "mejor de las voluntades" para coordinar fuerzas entre la Policía Local y la Guardia Civil en aras de reducir al mínimo ese menudeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.