dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Aspolobba señala que la falta de policías en Badajoz es "un hecho"

Indica que "no hay negociación" con el equipo de Gobierno en torno a dicho cuerpo y afea el acuerdo alcanzado en su día entre Policía Local y Ayuntamiento.

29 enero 2024

Ep.

El sindicato Aspolobba, mayoritario en la Policía Local de Badajoz, ha señalado tras la suspensión del XXXIX Cross Popular Vuelta al Baluarte previsto para la mañana de este domingo en la capital pacense que la falta de policías locales en la ciudad es "un hecho" y que "no hay negociación" con el equipo de gobierno en torno a dicho cuerpo.

Al mismo tiempo, ha afeado en relación al acuerdo alcanzado en su momento entre la Policía Local y el ayuntamiento - gobernado entonces por Ciudadanos y el Partido Popular, que después se descolgó del mismo al proponer aplazarlo e iniciar un nuevo proceso de negociaciones con todos los funcionarios -, que el alcalde, Ignacio Gragera, "ya no se acuerda de lo que firmó y que jamás cumplió".

Así lo ha señalado en una nota de prensa el presidente de la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz, Manuel Manzano Gamero, después de que el Ayuntamiento de Badajoz suspendiera el Cross Popular Vuelta al Baluarte debido, según el consistorio, a la "ausencia imprevista" de 14 efectivos del dispositivo previsto por la Policía Local para cubrir la prueba deportiva.

Para Manzano Gamero, se trata de la "crónica de una situación más que denunciada por Aspolobba" y la falta de Policías Locales de Badajoz es "un hecho", al tiempo que ha expuesto que la comisaría de San Roque está "cerrada" y que la de Montesinos lo está "el mayor tiempo" y ha incidido en que "no hay policía de barrio", ni policías en los poblados y se ha referido a un déficit de 100 policías.

Asimismo, ha espetado que no se pagan los extraordinarios "a veces hasta años después en el mejor de los casos" y también ha aludido a "un aluvión de restricciones en derechos, denegando los días libres de forma sistemática y continuada por falta de efectivos" y a que, además, "estas denegaciones son efectuadas cuando el policía ya está de viaje creyendo que podría disfrutar su derecho, o sea de un día para otro".

"Es una burda mentira que se comunicara de madrugada del sábado que no se asistía, hay bajas laborales de larga duración", ha asegurado Manzano, que ha resaltado que "muchos días" no hay grúa y continúan "parados" los 40 vehículos de la Policía Local desde que denunciaron que estaban fuera de la normativa de la Junta de Extremadura.

En su opinión, las poblaciones limítrofes "no tienen ningún problema porque allí sí cumplen los políticos con sus obligaciones y pagan en tiempo y forma sus compromisos", según Aspolobba que, en relación a la Feria del Toro en Olivenza, ha detallado que más de 60 policías de Badajoz pidieron "de forma voluntaria estar trabajando en comisión de servicio".

"El motivo, cumple el ayuntamiento con lo que acuerda con los policías que allí prestan su servicio de una forma normal y eficaz", ha dicho.

BOLSA DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Por otro lado y sobre la bolsa de servicios extraordinarios en el Ayuntamiento de Badajoz ha destacado que "apenas" hay dos agentes apuntados, debido a que "no cumplen en absoluto con lo que prometen" e "incluso con la forma de pago que aprobó el pleno del ayuntamiento", dos meses a la realización de cada extra.

Aspolobba ha comunicado a la Fiscalía en el año 2022 que los eventos tienen que estar planificados con dispositivos de seguridad "acordes con la magnitud y la población que se mueve alrededor de estos", y que "la mayoría incumple cualquier garantía razonable" con el "riesgo" que, según el sindicato, puede derivar esta circunstancia.

Del mismo modo, ha sumado que la mayoría de noches y festivos "apenas" hay tres o cuatro policías, y que los mismos han tenido que dejar de investigar accidentes donde tiene lugar el hecho "por encontrarse solos en barrios donde se han producido", o que varias personas "han intentado incluso que no retiraran los vehículos con la grúa".

"Se está saliendo de cualquier prevención para la integridad personal de los policías", ha abundado, para criticar la situación creada por no tener disponibles patrullas dado el volumen de competencias para una ciudad como Badajoz, y que hay informes realizados por los instructores de la Policía Judicial de Tráfico denunciando estas circunstancias.

Según Aspolobba, "todo el ayuntamiento" y "la mayoría de funcionarios, cualquiera que sea su servicio, tiene mucho que decir con el pésimo servicio que se presta al ciudadano por falta de recursos humanos, entre otras muchas deficiencias". "La Policía Local de Badajoz no iba a ser una excepción y ya le hemos relatado en la situación en la que nos encontramos", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.