quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada en Zafra expone resultados de un curso de restauración ambiental participativa

Nacido de una propuesta presentada a los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz, en su primera edición, por María Minguell.

29 enero 2024 | Publicado : 15:01 (29/01/2024) | Actualizado: 16:21 (29/01/2024)

La jornada 'Semillas para el Cambio' se ha celebrado en la localidad pacense de Zafra, en concreto en el Centro Integral de Desarrollo Zafra-Río Bodión, con el objetivo de exponer los resultados del curso 'Restauración ambiental participativa', nacido de una propuesta presentada a los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación de Badajoz, en su primera edición, por María Minguell Aradilla.

En esta ocasión, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista García, ha sido el encargado de abrir esta jornada, en la que ha destacado el valor de los presupuestos provinciales participativos como una herramienta de participación ciudadana y como instrumento "válido" para aumentar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas provinciales.

Asimismo, ha recordado el proyecto de la empresa 'Sembrando Agua', que tenía por objetivo formar y asesorar técnicamente a personas propietarias de parcelas rústicas y asociaciones dedicadas a la agricultura o la ganadería, con el fin de aplicar medidas de adaptación al cambio climático y la sequía que incluían la implementación de técnicas de cosecha de agua, reforestación y/o diversificación de cultivos, la regeneración del paisaje, el fomento de la biodiversidad y recuperación de especies endémicas comestibles en peligro de extinción.

Por último, ha subrayado la "buena" aceptación del curso que, de mayo a noviembre de 2023, reunió a propietarios de fincas rústicas de toda la provincia con interesados en enfrentar el cambio climático y la situación de sequía a través de la agroecología, el diseño hidrológico, la recuperación de suelos, y la reproducción de especies autóctonas, aromáticas, comestibles y medicinales como alternativa productiva en tiempos de crisis climática, según indica la Diputación en una nota de prensa.

PLAN DE MEDIDAS

Posteriormente, la ponente María Minguell Aradilla ha agradecido a la Diputación de Badajoz su compromiso con la lucha contra el cambio climático y su apuesta por unos presupuestos participativos que han posibilitado la realización de la acción formativa.

También se ha facilitado la reflexión sobre la situación ambiental y las amenazas que representa la situación de cambio climático y la realización de un plan de medidas a seguir para actuar, tanto de forma preventiva, como para procurar revertir "cuanto antes" la situación que viven el campo y los agricultores.

Por último, han tomado la palabra dos alumnas, Elena Luján y Ana Lima, que destacaron la gran participación y motivación de quienes han participado en este proyecto, cuyo trabajo se va a seguir desarrollando a través de un grupo constituido por el propio alumnado. Además, han invitado a la Diputación de Badajoz a continuar con este tipo de cursos para difundir las técnicas aprendidas en el resto de territorios de la provincia.

La ponente ha finalizado la jornada al subrayar que la unión de la tecnología actual a la recuperación de ciertas técnicas de la agricultura tradicional puede convertir al campo extremeño en un motor de creación de empleo, al tiempo que se da respuesta local a la sequía actual y al cambio climático.

Finalmente, ha hecho un llamamiento para continuar la reflexión, la creación de sinergias y la creación de una red de "semillas de un cambio para una provincia fértil" a través de la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.